Exigen incluir en vacunación contra Covid a personas con discapacidad

Exigen incluir en vacunación contra Covid a personas con discapacidad
El Universal / El Tiempo de Monclova

Explicó que debe reorientarse un esfuerzo adicional de la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO,- Debido a que la población con alguna discapacidad tienen comorbilidad o padecimientos que comprometen su sistema inmunológico y los hacen más propensas a contraer el Covid-19, es lamentable que no hayan sido considerados como prioritarios para su vacunación.

Así lo denunció la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, al exigir al Gobierno federal reconsiderar a este sector e incluirlo a la brevedad posible para recibir la inoculación, pues es muy grande el riesgo en el que viven.

Destacó que de acuerdo con un estudio realizado por Julia Hippisley-Cox, epidemióloga clínica de la facultad de medicina de la Universidad de Oxford, las personas con discapacidad tienen problemas cardiovasculares, pulmonares, otros muestran un sistema inmune debilitado.

Como ejemplo, citó a personas con Síndrome de Down, quienes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas o fallecer por el coronavirus, lo mismo que aquellas que padecen diabetes o hipertensión.

Reiteró que a la fecha este sector de la población no ha sido considerado en el esquema de vacunación, a pesar de que es un sector altamente vulnerable, pero tiene que esperar su turno o la fecha de vacunación de acuerdo a su edad.

Precisó que las personas con discapacidad corren un gran riesgo de contagiarse por requerir muchas veces del apoyo de terceros para movilizarse, guiarlos, alimentarlos, vestirlos, entre muchas otras actividades.

Esto implica ponerlos en contacto cercano con personas que pueden estar infectadas e, incluso, pueden ser asintomáticas y, por lo tanto, el riesgo de poder enfermarse se incrementa exponencialmente.

Incluso, las personas que no dependen de otras como aquellas que recurren a sillas de ruedas o bastones para su movilidad, están en contacto con elementos en los que puede quedarse el virus por un tiempo determinado, al estar expuesto y al tocarse y llevarse las manos para acomodar su cubrebocas, el riesgo de contagio es mayor.

Destacó que en México, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, las personas que presentan limitaciones y discapacidades comprenden un porcentaje del 16.5 % de la población nacional.

Por ello, exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, para que considere replantear, la estrategia y el esquema de vacunación contra Covid-19, a fin de incluir en las fechas previstas para las personas “rezagadas” a personas de diferentes edades.

Explicó que debe reorientarse un esfuerzo adicional de la Secretaría de Salud, y demás instituciones involucradas, que coadyuvan en la estrategia de vacunación contra Covid-19, para considerar por lo menos en las fechas establecidas para las personas "rezagadas" por alcaldía, incluyan la inoculación de personas con alguna discapacidad.

Agregó que diversos actores de la sociedad civil, han remitido diversas cartas al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para personas con discapacidad y a quienes están involucrados en la promoción y defensa de los derechos de estas personas, pues también se exponen al virus SARS-CoV-2.

Exigen incluir en vacunación contra Covid a personas con discapacidad
Exigen incluir en vacunación contra Covid a personas con discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen incluir en vacunación contra Covid a personas con discapacidad