Exigen auditoría y elecciones de Comité del Sindicato de Trabajadores

Exigen auditoría y elecciones de Comité del Sindicato de Trabajadores
El Universal / El Tiempo de Monclova

En la protesta también acusaron a Juan Ignacio Cruz de negarse a transparentar el destino de las cuotas sindicales

OAXACA, Oax.,- Un grupo de trabajadores protestó ayer en las oficinas del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), para exigir la realización de elecciones en las que se elija a sus nuevos dirigentes sindicales.

Ayer terminó el período del actual Comité Ejecutivo del STPEIDCEO, pero en asamblea de delegados acordaron ampliarse su mandato bajo el argumento de que no existen las condiciones para celebrar un proceso electoral a causa del Covid-19.

Los trabajadores inconformes calificaron la acción como un abuso de Juan Ignacio Cruz Villavicencio para permanecer en el cargo, con el pretexto de que no puede haber elecciones por la pandemia.

Insistieron que esa acción está fuera de los estatutos sindicales, por lo que afirman que de ejecutarse la prórroga ésta será ilegal y no reconocida por la base trabajadora.

En la protesta también exigieron una auditoría al Comité Ejecutivo Sindical del STPEIDCEO para conocer el destino de 60 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales por tres años, de 2018 a 2021.

Esta es la segunda manifestación de trabajadores en contra de la ampliación del mandato de Cruz Villavicencio. El pasado 20 de abril, un grupo identificado como "Fuerza Negra" aseguró que esto viola sus derechos sindicales y laborales, sus estatutos y la Ley Federal del Trabajo.

"Se han violado nuestros derechos sindicales. Nuestros estatutos son muy claros, que dicen que cada tres años se debe renovar el Comité Ejecutivo Sindical y estos señores terminan el día 26 de abril su periodo. Sin embargo, malamente hicieron una reunión de un día para otro con los delegados sindicales y no le comunicaron a la base que ellos quieren seguir, estar en el poder. Eso es ilegal, la reunión fue ilegal".

En la protesta también acusaron a Juan Ignacio Cruz de negarse a transparentar el destino de las cuotas sindicales de los trabajadores y presumieron que probablemente haya malversación de sus recursos y el desvío para campañas electorales, como ha ocurrido en otros años.

"Tenemos más de 20 años que no se informa sobre nuestras cuotas sindicales y cuál es su destino. Hemos sabido que las cuotas sindicales van a parar a campañas electorales y eso no se vale porque nuestras cuotas salen de nuestro salario, es nuestro dinero y queremos saber a dónde va".

La delegada sindical en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Isabel Díaz Gómez, explicó que de acuerdo con los estatutos del STPEIDCEO los delegados sindicales no están facultados para decir si se amplía o prorroga el mandato del Comité Ejecutivo Sindical.

Exigen auditoría y elecciones de Comité del Sindicato de Trabajadores
Exigen auditoría y elecciones de Comité del Sindicato de Trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Exigen auditoría y elecciones de Comité del Sindicato de Trabajadores