Exigen al Gobierno brasileño explicar trabas a vacunación anticovid de niños

Exigen al Gobierno brasileño explicar trabas a vacunación anticovid de niños
EFE / El Tiempo de Monclova

En el gigante suramericano un 67 % de sus 213 millones de habitantes ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Brasilia.- Las trabas que el Gobierno de Jair Bolsonaro quiere implementar para impedir que menores entre los 5 y los 11 años sean vacunados contra la COVID-19 en Brasil prendió las alarmas en la Corte Suprema, que este viernes exigió explicaciones al Ministerio de Salud.

El magistrado Ricardo Lewandowsky dio cinco días a Marcelo Queiroga, jefe de esa cartera, para explicar la exigencia de una prescripción médica para que los niños de esa franja etaria sean inmunizados contra el virus en el país.

La decisión del juez atendió un recurso presentado por el partido Rede Sustentabilidade, que pidió al máximo tribunal exigir al ministerio la entrega inmediata de vacunas contra la COVID-19 para niños de cinco años o más.

La formación destacó que el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia establece la obligación de vacunar a los niños en los casos recomendados por las autoridades sanitarias y señaló que debe hacerse "independientemente de la prescripción médica o cualquier otro obstáculo que imponga el Gobierno al derecho a la salud y la vida".

La semana pasada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorizó el uso de la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer en niños de entre 5 y 11 años de edad.

Pese al visto bueno del regulador, el Ministerio de Salud no quiso incluir a los menores de inmediato en el plan nacional de inmunización contra la COVID-19 y dijo que daría a conocer su decisión a comienzos de enero.

Entre tanto la cartera abrió desde este viernes una consulta pública que se extenderá hasta el 2 de enero, para escuchar a la población brasileña sobre el tema.

La intención del ministerio es recomendar la vacuna para los menores de esta franja etaria, sin hacerla obligatoria, pero condicionándola a la presentación de una prescripción médica y de un consentimiento firmado por los padres.

Hasta el momento, el plan nacional de inmunización solo aprueba la vacunación anticovid a mayores de 12 años.

Los avances de la inmunización en el gigante suramericano, donde un 67 % de sus 213 millones de habitantes ya cuentan con el esquema completo de vacunación, han disminuido drásticamente desde junio, las muertes y los contagios por el virus en el país, que hoy se ubican en los menores promedios desde abril del año pasado, cuando la pandemia estaba comenzando en Brasil.

Junto con Estados Unidos e India, la nación suramericana es una de las más azotadas por la pandemia, con más de 618,000 víctimas mortales y 22.2 millones de personas contagiadas con el virus.

Exigen al Gobierno brasileño explicar trabas a vacunación anticovid de niños
Exigen al Gobierno brasileño explicar trabas a vacunación anticovid de niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen al Gobierno brasileño explicar trabas a vacunación anticovid de niños