Exigen actualizar programas de protección civil en mercados de CDMX

Exigen actualizar programas de protección civil en mercados de CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vicecoordinadora de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, comentó que los 329 mercados públicos son considerados como centros emblemáticos de la economía popular en la Ciudad de México, además de generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo.

Por ello, dijo, es necesario garantizar la seguridad de las personas que asisten a realizar sus compras, por lo que las administraciones de esos centros de abasto de las 16 alcaldías, deben presentar a este órgano legislativo los programas internos de Protección Civil.

"Estos mercados públicos son una prioridad de la agenda económica y turística de la Ciudad, por lo que resulta necesario verificar las condiciones en las que están, a efecto de no exponer la integridad física de las personas usuarias, así como de los mismos locatarios", subrayó.

La representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, demarcación en la que están 42 mercados públicos como la Merced, Sonora y San Juan, recordó los incendios de algunos centros de abasto, por lo que reiteró su preocupación a tomar acciones encaminadas a la prevención de incidentes.

"No debe dejarse de lado la implementación de acciones, así como la verificación principalmente de sus programas internos de protección civil, los cuales se consideran como el instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, establecimiento, empresa, institución u organismo del sector público, privado o social", dijo.

Dichos programas, aclaró la morenista, tienen como propósito reducir los riesgos previamente identificados, definiendo acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre, mismos que tienen una vigencia anual.

Morales Rubio añadió que tradicionalmente los centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad, los cuales se han convertido, no sólo en el corazón de la actividad comercial, sino en referentes de la identidad local de su territorio.

En ese sentido, comentó, es necesario solicitar a las personas titulares de las 16 alcaldías, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias, para emitir el programa interno de protección civil por cada mercado de su demarcación y, con ello, tener certeza de que las personas usuarias no corren riesgo alguno en cuanto a su integridad física.

Recordó que de acuerdo con el Censo Económico 2009 del INEGI, la Ciudad de México es la segunda entidad del país donde existe mayor número de mercados públicos (8.3%), por lo que a la fecha existen 329 mercados distribuidos en las 16 alcaldías, donde son ofertados diversos productos de la canasta básica.

La morenista precisó que el artículo 60 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, establece que los programas internos deberán integrarse de la siguiente manera: Datos generales del establecimiento y descripción general del mismo.

También, identificación y análisis de Riesgos; Equipamiento y zonificación para atención de emergencias; Plan de reducción de riesgos; Plan de contingencias; Plan de continuidad de operaciones; Póliza de seguro de responsabilidad civil no cancelable; Carta de responsabilidad; y Carta de corresponsabilidad, debidamente signada por el Responsable Oficial de Protección Civil.

Por ello, insistió, es necesario e imprescindible que las Alcaldías emitan los programas internos de protección civil, para cada uno de los mercados públicos de su demarcación y, en caso de que no esté actualizado, hacer las acciones correspondientes para su implementación, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas usuarias, así como de los locatarios.

Exigen actualizar programas de protección civil en mercados de CDMX
Exigen actualizar programas de protección civil en mercados de CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen actualizar programas de protección civil en mercados de CDMX