Exige DDHPO reapertura total de escuelas en Oaxaca

Exige DDHPO reapertura total de escuelas en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó la reapertura de las escuelas en todos sus niveles para garantizar plenamente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

El organismo recordó que la pandemia Covid-19 provocó que las instituciones educativas cerraran y se instaurara la educación a distancia, lo que limitó el acceso pleno a este derecho de niñas, niños y adolescentes, debido a la brecha tecnológica y a la desigualdad presente en distintas comunidades de la entidad.

 "Los cierres de las instituciones educativas que se han mantenido, han restringido las oportunidades de desarrollo para niñas, niños y adolescente, ya que la educación es un derecho llave que abre el acceso a otras prerrogativas", aseguró.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la Covid-19 en hogares con niñas y niños (ENCOVID19 Infancia), la cual fue realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su siglas en inglés), en México solo 39.5% de los hogares tiene conexión a internet fija.

Este documento también mostró que en 95% de hogares de mayores recursos en los que hay niñas, niños y adolescentes se reporta la asistencia a clases a distancia durante la cuarentena, frente a 85% de hogares de bajos recursos, re­flejando un potencial riesgo de rezagos entre este último grupo.

La DDHPO agregó que mantener cerradas las instituciones educativas afecta a la niñez y adolescencia que menos posibilidades económicas tiene, además que el cierre prolongado aumenta el riesgo de deserción escolar, aumentando su riesgo de vivir en condiciones de pobreza.

"Además de los efectos en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el cierre de las escuelas también tiene un impacto en su salud y desarrollo psicoemocional, ya que debido al aislamiento se limitan las interacciones lo que impacta negativamente en su independencia y socialización".

También señaló que la educación es un derecho catalizador para el desarrollo de las personas y la sociedad, por ello, el Estado debe procurar soluciones creativas y políticas públicas integrales e incluyentes que permitan la reapertura total de las escuelas, ya que es "una necesidad imperante".

Exige DDHPO reapertura total de escuelas en Oaxaca
Exige DDHPO reapertura total de escuelas en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exige DDHPO reapertura total de escuelas en Oaxaca