Exhuman restos de cinco soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas

Exhuman restos de cinco soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas
EFE / El Tiempo de Monclova

"Es muy probable que tengamos las identificaciones para finales del mes de octubre", dijo Daniel Filmus.

Buenos Aires,- Un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja logró exhumar los restos de cinco soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por las islas Malvinas y que fueron enterrados en una tumba colectiva en ese archipiélago del Atlántico sur.

Según informó este jueves la Cancillería argentina, los restos serán trasladados el próximo día 26 a la central provincia argentina de Córdoba para ser sometidos en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a pruebas genéticas para intentar establecer su identidad.

"Es muy probable que tengamos las identificaciones para finales del mes de octubre", dijo este jueves en rueda de prensa el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, quien agradeció el trabajo que la Cruz Roja realiza en Malvinas.

Los restos, que serán cotejados con muestras genéticas aportadas por familiares de excombatientes argentinos, estaban en el cementerio malvinense de Darwin, en una tumba múltiple denominada C.1.10.

En este cementerio, la Cruz Roja ya había podido exhumar restos de 122 soldados argentinos, de los cuales se pudo establecer su identidad en 115 casos.

"Este trabajo es uno de los proyectos humanitarios más conmovedores de los últimos años", destacó el secretario de Justicia argentino, Juan Martín Mena, al destacar el proyecto de la Cruz Roja, cuyo inicio se remonta a 2012.

Filmus adelantó que este viernes el equipo forense de Cruz Roja se trasladará a Caleta Trullo, en Malvinas, "con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados".

Mena detalló que en Caleta Trullo, a 60 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas, se realizará una excavación por "indicios" de la "posible presencia de cuerpos de soldados argentinos en esa zona".

En tanto, Filmus dijo que en una etapa subsiguiente se realizarán labores en la tumba denominada B4.16 en la isla Borbón, frente a la costa norte de la isla Gran Malvina.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos

Exhuman restos de cinco soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas
Exhuman restos de cinco soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhuman restos de cinco soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas