Exhuman restos de 123 personas en fosa común del EI para identificar víctimas

Exhuman restos de 123 personas en fosa común del EI para identificar víctimas
EFE / El Tiempo de Monclova

Hasan Waziq, dijo en la rueda de prensa que el Gobierno llevará a cabo un plan para "facilitar la entrega de los restos a las familias de las víctimas asesinadas".

Bagdad,- Las autoridades iraquíes anunciaron este domingo que han exhumado los restos de 123 personas de una gran fosa común, abierta por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) al oeste de Mosul y que cuenta con cerca de 500 cadáveres, con el objetivo de identificar a las víctimas de la masacre.

"Estos restos pertenecen a las víctimas que fueron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico cuando controlaba Mosul en 2014", dijo en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Irak el director del gubernamental Departamento de Asuntos de Fosas, Diaa Karim.

Diaa anunció que este domingo se exhumaron los restos de 123 personas que se encontraban en la fosa común, que fue descubierta en 2017 y donde se calcula que hay alrededor de 500 cadáveres de víctimas del Estado Islámico.

Los cuerpos pertenecen a civiles musulmanes de credo chií, que habían sido encarcelados y ejecutados en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de Mosul, y que contaba entonces con el segundo centro penitenciario más grande de Irak.

Asimismo, Diaa explicó que los equipos iraquíes encargados de lidiar con fosas comunes no pueden completar los trabajos de exhumación por si solos sin la ayuda de expertos internacionales "debido a la dificultad del terreno y las aguas subterráneas que se encuentran en algunas zonas de la fosa".

Para ello, señaló, se tienen que realizar primero pruebas de ADN y compararlas con las de los familiares de las víctimas.

Añadió que los restos de la fosa de Badush pertenecen a personas de diferentes provincias de Irak, la mayoría de ellos presos del Estado Islámico y empleados de la prisión de ambos sexos.

El grupo yihadista tomó la cárcel de Badush el 11 de junio de 2014, ejecutó a centenares de presos y puso en libertad a miles de ellos, incluyendo algunos líderes y combatientes del grupo terrorista que estaban cumpliendo condena en esas instalaciones.

Exhuman restos de 123 personas en fosa común del EI para identificar víctimas
Exhuman restos de 123 personas en fosa común del EI para identificar víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhuman restos de 123 personas en fosa común del EI para identificar víctimas