Exhortan a gobierno de Edomex a ayudar a damnificados por lluvias

Exhortan a gobierno de Edomex a ayudar a damnificados por lluvias
El Universal / El Tiempo de Monclova

Max Correa recordó que el pasado 5 de julio se presentaron lluvias atípicas acompañadas de granizo que provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Cóporo.

TOLUCA, Méx.,- El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado de México para que proporcione suministros de auxilio y asistencia a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, que resultaron damnificados por las torrenciales lluvias que se han suscitado en esa zona del Valle de México en días recientes.

La propuesta presentada por el diputado local morenista, Max Correa Hernández, insta a la administración estatal a responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población que perdió menaje de sus hogares al resultar afectadas sus viviendas, y a establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el gobierno de México y municipios perjudicados.

"Esta medida es con el fin de analizar conjuntamente la realización de nuevas obras de infraestructura hidráulica en el Valle de México y con eso evitar riesgos en la población por fenómenos hidrometeorológicos", dijo el congresista.

El exhorto, también solicita un informe detallado del monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del estado, que incluyan los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, y un informe sobre el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, el cual fue aprobado por la legislatura local el 12 de junio del 2019 mediante el decreto 56.

Max Correa recordó que el pasado 5 de julio se presentaron lluvias atípicas acompañadas de granizo que provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Cóporo, lo que dejó severas afectaciones a la infraestructura urbana y viviendas en los municipios de Tlalnepantla, Zumpango y Atizapán, donde en este último se inundó el Hospital Salvador González Herrejón, que atiende pacientes con Covid-19 y a pacientes de por lo menos 11 colonias, como Las Huertas, Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, entre otras.

"En el caso de Tlalnepantla, se tiene registro de una muerte debido a que la gente quedó atrapada entre agua y capas de granizo en el bajo puente vehicular del Periférico Norte. También se vieron afectados por terribles encharcamientos Valle Dorado, Jardines de Bellavista y El Tenayo, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura", dijo.

"Debemos recordar que el Fondo Estatal de Protección Civil tuvo sus orígenes en 2009 tras las inundaciones ocurridas en Atizapán, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Ocoyoacac; parte de estos recursos se destinaron para brindar apoyo con menaje del hogar como refrigeradores y estufas, entre otros", expresó.

La propuesta impulsada por la bancada de Morena resalta que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos es un instrumento que el gobierno mexiquense tiene para poder suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes, principalmente para proteger la vida y la salud de la población afectada.

Exhortan a gobierno de Edomex a ayudar a damnificados por lluvias
Exhortan a gobierno de Edomex a ayudar a damnificados por lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhortan a gobierno de Edomex a ayudar a damnificados por lluvias