Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual

Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un enérgico llamado a los poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, así como a las entidades de la Administración Pública Federal (APF) y a los partidos políticos a erradicar los prejuicios y las prácticas excluyentes y discriminatorias por orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este lunes, el Conapred reiteró su inquietud ante los estigmas contra la diversidad sexual y de género. En particular, advirtió con preocupación la prevalencia de actitudes de rechazo entre la población e incluso contenidos que reproducen estereotipos en la actual contienda electoral.

El Conapred advirtió que es prioritario sancionar penalmente, de manera clara y rotunda, cualquier agresión o asesinato que se vincule con prejuicios hacia la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las víctimas.

Enfatizó que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, además de que la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género.

En la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 realizada por el Conapred, una de cada cuatro personas consultadas reportó la negación injustificada de algún derecho durante los doce meses anteriores. Asimismo, de 2020 a la fecha, iniciativas como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris detectaron al menos 113 asesinatos o desapariciones en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans.

De 2018 a abril de 2021, el Conapred registró 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género. De ellos, 115 son quejas contra particulares y 67 contra servidores públicos federales. Las causas de discriminación más frecuentes en dichos casos se vincularon con la orientación sexual, la identidad de género y las condiciones de salud de las personas.

El Conapred urgió a las autoridades competentes a garantizar derechos tan fundamentales como el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y libremente manifestada, en trámites administrativos; el matrimonio sin discriminación basada en la orientación sexual; el acceso a la salud y al empleo sin homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia; y el acceso a la justicia sin estigmatización o revictimización.

Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual
Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhorta Conapred a eliminar prejuicios por orientación sexual