Exfuncionario que presentó documentos falsos quiere candidatura

Exfuncionario que presentó documentos falsos quiere candidatura
AGENCIAS / EL TIEMPO

Jonás Nephtalí Sandoval Orozco ocupó el cargo como titular del organismo municipal descentralizado del agua OPDM, estando inhabilitado y presentando documentos falsos que acreditaban su experiencia, informó en conferencia de prensa el alcalde Raciel Pérez Cruz al dar a conocer el inicio de una investigación en contra del exfuncionario y del excontralor de dicho organismo.

En tanto, en espectaculares de Periférico Norte, en la zona limítrofe entre Tlalnepantla y Naucalpan, Jonás Sandoval, quien dejó el organismo municipal del agua OPDM en diciembre de 2020, promociona su imagen y su nombre, quizá para obtener una candidatura, tal como lo documentó EL UNIVERSAL.

Sandoval Orozco fue tesorero municipal de Tlalnepantla, con el exalcalde panista Ulises Ramírez del 2003 al 2006, entre otros cargos municipales. En 2019 con el gobierno del morenista de Raciel Pérez Cruz asumió el cargo de titular del OPDM.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en 2020 determinó practicar una auditoría de obra y financiera al ayuntamiento de Tlalnepantla y al organismo municipal del agua OPDM, informó el alcalde Raciel Pérez Cruz al señalar que "somos uno de los municipios con mayor número de auditorías del Estado de México".

Dentro de las observaciones del OSFEM, están que Jonás Sandoval "no presentó constancia de no estar inhabilitado para el desempeño de sus funciones, acorde al artículo 32 fracción 2ª de la Ley Orgánica Municipal, tampoco presentó título ni cédula profesional", afirmó el alcalde.

Ante esta observación, el gobierno municipal inició una investigación y encontró que "el documento con el que el exdirector de OPDM acreditó experiencia en el cargo, es total y absolutamente falso. Además, la plataforma de servidores públicos del Estado de México, arroja información contundente respecto a la inhabilitación" de Jonás Sandoval por un lapso de 10 años un día que vence en 2023, afirmó el presidente municipal.

En 2018, Sandoval Orozco presentó un documento con el que acreditaba tener experiencia en el organismo municipal del agua de Hermosillo Sonora, el cual fue cotejado por el licenciado Guillermo Muñoz Fierro, director de Recursos Humanos de la administración 2018-2021 de ese municipio del norte del país.

Muñoz Fierro respondió en un oficio notariado que "Jonás Sandoval no labora ni laboró en el organismo operador de agua de Hermosillo y que el oficio del 17 de diciembre de 2018, del que se anexa copia, está en un formato distinto al utilizado en esta dirección y sin número de oficio, en el que señala al licenciado Guillermo Muñoz Fierro en un cargo distinto a esta dirección de recursos humanos a mi cargo".

Por estas irregularidades, autoridades municipales y estatales mantienen una investigación en contra de Jonás Sandoval por presentar documentos falsos y haber laborado pese a estar inhabilitado por la Contraloría estatal; así como en contra del ex contralor de OPDM por encubrimiento, al conocer estas irregularidades y no denunciarlas, señaló Raciel Pérez.

Exfuncionario que presentó documentos falsos quiere candidatura
Exfuncionario que presentó documentos falsos quiere candidatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exfuncionario que presentó documentos falsos quiere candidatura