EU urge un 'diálogo constructivo' en Haití para lograr 'elecciones libres'

EU urge un 'diálogo constructivo' en Haití para lograr 'elecciones libres'
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Moise.

Washington,- La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití este domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, a los que instó a "un diálogo abierto y constructivo" para lograr "elecciones libres y justas", informó hoy la Casa Blanca.

La visita se produce después de la solicitud de las autoridades haitianas de asistencia a Estados Unidos para reforzar la seguridad e investigar el magnicidio.

El grupo estuvo compuesto por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó Emily Horne, portavoz de este último organismo en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert.

En esos encuentros, afirmó Horne, Washington instó a los políticos haitianos a "un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo político que permita al país celebrar elecciones libres y justas".

Asimismo, la delegación "revisó la seguridad de infraestructura crítica" y sostuvo otro encuentro con la Policía Nacional de Haití, quien lidera la investigación del asesinato.

Horne reafirmó el "compromiso" de EU con el gobierno de Haití "en su búsqueda de justicia" y el "apoyo" para que se "convierta en un país más seguro y más democrático".

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida (EU).

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que presuntamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe. 

EU urge un 'diálogo constructivo' en Haití para lograr 'elecciones libres'
EU urge un 'diálogo constructivo' en Haití para lograr 'elecciones libres' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU urge un 'diálogo constructivo' en Haití para lograr 'elecciones libres'