EU sanciona al diputado guatemalteco Felipe Alejos por 'corrupción'

EU sanciona al diputado guatemalteco Felipe Alejos por 'corrupción'
EFE / El Tiempo de Monclova

Perseguir la corrupción y promover la responsabilidad de aquellos que buscan menoscabar el proceso judicial

Washington,- El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y a Felipe Alejos Lorenzana, actual diputado legislativo, por su implicación en actos de "corrupción" en el país centroamericano.

"Cuando funcionarios en Guatemala buscan el enriquecimiento propio en sus labores oficiales, es una afrenta a los principios democráticos de la región", indicó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, en un comunicado.

Yellen remarcó que estas sanciones sirven para "perseguir la corrupción y promover la responsabilidad de aquellos que buscan menoscabar el proceso judicial".

Según la Administración estadounidense, Gustavo Alejos y Felipe Alejos "facilitaron pagos a congresistas y jueces en un intento para influir el proceso de selección de magistrados" en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Guatemala.

Y con ello, precisó un comunicado paralelo del Departamento de Estado, "asegurar fallos judiciales favorables que protegiesen a Gustavo Alejos - y también a jueces del Tribunal Supremo - acusaciones de corrupción en el presente y en el futuro"

Como consecuencia, quedan congelados los activos que ambos puedan tener bajo jurisdicción de EU y se prohíben transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses.

Gustavo Alejos, actualmente bajo arresto domiciliario, ya había sido sancionado previamente por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, junto a su esposa e hijos, mientras que Felipe Alejos fue elegido diputado del Congreso de Guatemala para el periodo 2020-2024.

EU sanciona al diputado guatemalteco Felipe Alejos por 'corrupción'
EU sanciona al diputado guatemalteco Felipe Alejos por 'corrupción' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU sanciona al diputado guatemalteco Felipe Alejos por 'corrupción'