EU, preocupado por detenciones en protestas de estudiantes en Turquía

EU, preocupado por detenciones en protestas de estudiantes en Turquía
EFE / El Tiempo de Monclova

Los manifestantes, que reciben apoyo de sindicatos, organizaciones feministas, el Colegio de Médicos de Turquía

Washington,- Estados Unidos expresó este miércoles su preocupación por la detención de estudiantes que protestan contra el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogaziçi en Estambul y condenó "enérgicamente" la retórica anti LGBTQ en torno a ese movimiento.

"Estamos siguiendo de cerca las manifestaciones pacíficas contra el nombramiento de un nuevo rector en la Universidad Bogaziçi en Turquía", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

"Estamos preocupados -continuó- por las detenciones de estudiantes y otros manifestantes y condenamos enérgicamente la retórica anti LGBTQ que rodea las manifestaciones".

El funcionario defendió que "la libertad de expresión, incluso el discurso que algunos pueden encontrar incómodo, es un componente crítico de una democracia vibrante que funciona, que hay que protegerla".

"Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen de la libre circulación de la información y las ideas. Estados Unidos da prioridad a la protección de los derechos humanos y está hombro con hombro con todos aquellos que luchan por sus libertades democráticas fundamentales", añadió Price.

Desde los primeros días del año, alumnos de Bogaziçi, una de las universidades más prestigiosas de Turquía, protestan contra el nuevo rector, Melih Bulu, nombrado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sin consultar con la comunidad universitaria.

Los manifestantes, que reciben apoyo de sindicatos, organizaciones feministas, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) y agrupaciones izquierdistas, exigen que el rector sea elegido por el claustro universitario, como era habitual antes de 2016, año en el que un decreto gubernamental transfirió esta potestad al presidente.

Este miércoles fueron puestos a disposición judicial 51 estudiantes detenidos en la noche del lunes al martes por una redada policial en el campus, informa la agencia turca Anadolu.

Ayer martes, la policía detuvo al menos 100 personas en una protesta contra la mencionada redada, según aseguraron a Efe en Turquía fuentes del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, presentes en la concentración, lo que motivó manifestaciones espontáneas con cacerolas desde los balcones y ventanas en numerosos barrios.

Erdogan ha tildado de "miembros de organizaciones terroristas" a los estudiantes que participan en las protestas y ha criticado que reciban apoyo del CHP.

"Al hablar de la Universidad de Bogaziçi, el CHP describe a representantes de organizaciones terroristas como 'hijos del país'", se quejó el presidente en un encuentro virtual con su partido, el islamista AKP, transmitido en directo por la emisora CNNTürk.

"A los jóvenes que son miembros de organizaciones terroristas no los aceptamos como portadores de los valores nacionales y morales de nuestro país. ¿Eres estudiante o eres un terrorista que intenta ocupar el despacho del rector?", insistió Erdogan.

EU, preocupado por detenciones en protestas de estudiantes en Turquía
EU, preocupado por detenciones en protestas de estudiantes en Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU, preocupado por detenciones en protestas de estudiantes en Turquía