EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex

EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex
El Economista / El Tiempo de Monclova

La empresa ubicada en Matamoros, Tamaulipas, es productora de autopartes

CIUDAD DE MÉXICO.-Estados Unidos pidió al gobierno de México revisar el caso sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en una fábrica de la empresa Tridonex, productora de autopartes. En mayo pasado, la AFL-CIO y otros grupos presentaron la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra Tridonex en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con ello, por segunda vez en un mes, Estados Unidos ha emprendido acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

En un comunicado, la representante comercial de EU, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de EU, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

(“Esto) demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris con la aplicación de la ley laboral”, destacó la Representación Comercial.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-Harris”, dijo Tai.

"El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero", añadió.

En tanto, el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que “la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México”.

El caso está dirigido contra Tridonex, una empresa ubicada en Matamoros, con matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex
EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex