EU lanza otro intento para poner fin a 'Quédate en México'

EU lanza otro intento para poner fin a 'Quédate en México'
Agencias / El Tiempo de Monclova

El programa estaría entrando en vigor a mediados de noviembre.

El Gobierno del Presidente Joe Biden inició el viernes un segundo intento para acabar con un programa de la época de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias ante los tribunales de inmigración en Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que "Permanecer en México" probablemente contribuyó a un descenso en los cruces ilegales en 2019, pero con "costos humanos sustanciales e injustificados" para los solicitantes de asilo expuestos a la violencia mientras esperaban en México. El anuncio se hizo más de dos meses después de que un juez federal en Texas ordenara que el programa se reanudara "de buena fe", mientras dejaba una puerta abierta para que el Gobierno intentara otra vez justificar su medida. 

Programa. El Gobierno dijo hace unas semanas que esperaba reanudar el programa, oficialmente llamado "Protocolos de protección al migrante", para mediados de noviembre, sujeto a la aprobación del Gobierno mexicano.México quiere que los casos concluyan en aproximadamente seis meses y que mejore el acceso de los solicitantes de asilo a asesoría legal e información de su caso. Algunos de los aliados más reconocidos a favor de la inmigración del Gobierno, señalaron que el tiempo que demoró Mayorkas en emitir su opinión del viernes demostraba una falta de sentido de urgencia, algo que funcionarios estadounidenses niegan.

Asilo. Muchos grupos de apoyo basados en Estados Unidos que han representado a solicitantes de asilo en México que fueron sujetos al programa, dicen que ya no aceptarán dichos casos, lo que genera dudas sobre cómo Estados Unidos podrá satisfacer la insistencia de México de que tengan mejor acceso a asesoría. Funcionarios del Gobierno dicen que consideran que hay suficientes abogados más para representar a los solicitantes de asilo que son regresados a México.Aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han sido sujetos al programa, que Trump introdujo en enero de 2019 y Biden suspendió en su primer día al mando. Mayorkas puso fin a la norma en junio después de que una revisión interna demostrara "efectividad mixta".  

¿Qué implica este programa?. Los Protocolos de Protección Migratorios (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como "Quédate en México", son una serie de procesos que puso en marcha el gobierno estadounidense para que las personas que buscaran obtener asilo en su país llevaran en procedimiento en la frontera, pero fuera del territorio de Estados Unidos. Para conseguir la condición de asilo, las personas deben acudir, después de presentar la solicitud, a varias audiencias antes de lograr una resolución. Tras la activación de los MPP, esto implicó para los migrantes tener que esperar en territorio mexicano hasta concluir el proceso. La mayoría de las personas que buscan asilo en Estados Unidos están huyendo de situaciones de violencia.

EU lanza otro intento para poner fin a 'Quédate en México'
EU lanza otro intento para poner fin a 'Quédate en México' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      video facebook

      Así transcurren los últimos días de José Ausencio en #Monclova. El lunes su familia estaría llegando por él para llevarlo a casa 👇. Más inf...

      Te puede interesar

      EU lanza otro intento para poner fin a 'Quédate en México'