EU dice que falta de cooperación iraní dificulta restaurar acuerdo nuclear

EU dice que falta de cooperación iraní dificulta restaurar acuerdo nuclear
EFE / El Tiempo de Monclova

Rafael Grossi, criticó ayer a Irán por su persistente falta de cooperación para esclarecer el origen de partículas radiactivas.

Viena,- Estados Unidos ha acusado hoy a Irán de dificultar el control de su programa atómico por parte de los inspectores internacionales y ha advertido de que esa actitud complicará los esfuerzos diplomáticos para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó y Teherán incumple.

"Estamos progresando, pero queda mucho trabajo por delante. Para lograr ese objetivo (restaurar el acuerdo), hay que reconstruir la confianza, en Washington, en Teherán y en otros lugares", declaró Louis Bono, el representante de EU ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena.

El director de este organismo de la ONU, Rafael Grossi, criticó ayer a Irán por su persistente falta de cooperación para esclarecer el origen de partículas radiactivas en cuatro lugares no declarados hasta ahora.

Bono recordó que los países firmantes del pacto de 2015, que impedía a Irán fabricar armas atómicas a corto plazo, están inmersos en negociaciones para que Estados Unidos vuelva al pacto, del que se salió durante la presidencia de Donald Trump, y para que Teherán vuelva a cumplir los límites impuestos a su programa atómico.

El representante estadounidense afirmó que, en este contexto negociador, "los pasos de Irán para limitar las actividades de verificación y control (...) sólo harán más difícil restablecer una diplomacia pragmática y llegar al resultado que Irán dice que pretende".

Además, afirmó que cualquier medida que impida al OIEA recoger la información que necesita "complicará, como mínimo, los actuales esfuerzos para llegar a un acuerdo" sobre cómo Irán puede volver a cumplir sus compromisos con el acuerdo y la vuelta de EU al mismo.

EU dice que falta de cooperación iraní dificulta restaurar acuerdo nuclear
EU dice que falta de cooperación iraní dificulta restaurar acuerdo nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU dice que falta de cooperación iraní dificulta restaurar acuerdo nuclear