EU desecha caso contra arándano azul mexicano

EU desecha caso contra arándano azul mexicano
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En 2020, México exportó 57 mil toneladas de este fruto hacia Estados Unidos.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que las importaciones mexicanas de arándano azul fresco, refrigerado o congelado no dañan o amenazan a la industria de su país. En una votación unánime de cinco a cero, la instancia decidió que la investigación era negativa, por lo tanto la indagatoria se dio por concluida y no se recomendó ninguna medida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En conferencia de prensa, Martha Bárcena, embajadora de México ante EU, dijo que con esta decisión México empieza "con el pie derecho" la nueva administración de Biden en temas pendientes de comercio internacional, además de que sienta un precedente para el futuro.
"Esta investigación tenía motivaciones claramente políticas y electorales, porque inició a petición de los agricultores de Florida y Georgia, dos de los seis estados bisagra en la definición de las elecciones", explicó.
"Los representantes de esos estados ante el Congreso de Estados Unidos habían presionado para que se incluyera en el T-MEC una cláusula de estacionalidad, que México y Canadá rechazaron, y a través de las investigaciones se buscaba darle la vuelta".
En 2020, México exportó 57 mil toneladas de este fruto hacia Estados Unidos, 50 mil en fresco y 7 mil congeladas, por un valor de 355.2 millones de dólares, y podrá seguir incrementando sus envíos en los próximos años. José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, dijo que en el país hay 7 mil 400 hectáreas dedicadas al cultivo de arándano azul, las cuales generan 70 mil empleos directos, y la decisión beneficia a 17 empresas exportadoras.

EU desecha caso contra arándano azul mexicano
EU desecha caso contra arándano azul mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU desecha caso contra arándano azul mexicano