Etiopía asegura que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de Tigray

Etiopía asegura que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de Tigray
EFE / El Tiempo de Monclova

Unos 5.2 millones de personas, el 91% de la población de Tigray, necesita asistencia alimentaria de emergencia debido al conflicto

Adís Abeba,- Etiopía anunció hoy que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de la región etíope de Tigray, sumida en un conflicto armado en el que han participado en apoyo de la ofensiva bélica que el Ejecutivo de Adís Abeba lanzó contra las autoridades díscolas de ese territorio en noviembre pasado.

"Las autoridades pertinentes han presentado una solicitud para la retirada de las fuerzas eritreas y la retirada ha comenzado", aseguró este jueves Bilene Seyoume, secretaria de prensa del primer ministro etíope, Abiy Ahemd, en Adís Abeba ante los periodistas.

"Tenemos que dejar que ese proceso se desarrolle de acuerdo con el acuerdo firmado entre las partes interesadas de Etiopía y Eritrea", insistió Bilene, pese a que el Gobierno había anunciado en los pasados meses el inicio del repliegue de las fuerzas de Eritrea, país fronterizo con Tigray, sin que se haya llegado a materializar.

La portavoz del primer ministro atribuyó la información al Ministerio de Defensa, pero no presentó pruebas del comienzo del repliegue de los militares eritreos, mientras residentes de Tigray mantienen que las fuerzas del país vecino aún controlan zonas remotas de la convulsa región.

El pasado marzo, Abiy admitió por primera vez oficialmente la presencia de soldados eritreos en Tigray, pero negó entonces que estuvieran ayudando al Gobierno en la lucha contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido en el poder en ese territorio hasta su derrocamiento en noviembre pasado.

Potencias occidentales, como la Unión Europea y Estados Unidos, han presionado repetidamente al Gobierno etíope para forzar la retirada de las fuerzas eritreas de Tigray.

El pasado 26 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó al Gobierno de Etiopía que permita la entrega de ayuda humanitaria en Tigray y también la salida de tropas desplegadas por Eritrea y la región vecina de Amhara, que igualmente ha respaldo al Ejecutivo de Adís Abeba en el conflicto.

El día anterior, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había anunciado "una política de restricción de visados" a cargos gubernamentales y militares etíopes, eritreos y de Amhara.

El conflicto en esta región fronteriza con Eritrea y Sudán estalló el 4 de noviembre pasado después de que el Gobierno central atacara al FPLT, que gobernaba Tigray, en represalia por una agresión de fuerzas tigriñas a una base militar federal en la zona.

Desde entonces, miles de civiles han muerto y más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus casas dentro de la región, mientras al menos 75,000 han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Unos 5.2 millones de personas, el 91% de la población de Tigray, necesita asistencia alimentaria de emergencia debido al conflicto, advirtió el pasado martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Asimismo, al menos 800 mujeres han denunciado haber sido violadas como arma de guerra, según testimonios médicos, principalmente por soldados etíopes y eritreos, pero se cree que esa cifra podría ser más alta. 

Etiopía asegura que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de Tigray
Etiopía asegura que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de Tigray 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Etiopía asegura que las tropas de Eritrea han empezado a retirarse de Tigray