‘Eternals’, ¿El primer gran fracaso de Marvel incluso antes de su estreno?

‘Eternals’, ¿El primer gran fracaso de Marvel incluso antes de su estreno?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

'Eternals', que se estrena este fin de semana en las salas de cine del mundo, tiene en Rotten Tomatoes una bajísima puntuación.

A la película Eternals de Chloe Zhao se le ha llamado la más ambiciosa de la Universo Cinematográfico de Marvel. También la que tiene el singular compromiso de llevar la Fase 4 a un nuevo y en apariencia más amplio lugar. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la producción está a cargo de una directora atípica para la casa de las ideas. Además, cuenta con un considerable peso en representatividad e inclusión. La mezcla parece haberse convertido en un problema. Uno tan grave como para que Eternals, en toda su gloria novedosa, sea quizás un problemático fracaso de taquilla para Marvel.

La historia de las criaturas más antiguas de la editorial Marvel es también una de las más cortas y de las pocas que no tuvo repercusión a futuro. Su versión cinematográfica es un riesgo en una fase en la que el estudio está tomando varios caminos a la vez. En primer lugar, incursionar en el amplio multiverso del mundo del cómic. En segundo, apelar a un grupo de personajes desconocidos para sustituir a los héroes muertos o en retiro desde la Fase 3.

También, ampliar sus horizontes en formato y en planteamiento. La Fase 4 se enfrentó a la pandemia y ha tenido grandes problemas para cumplir su calendario. De modo que Kevin Feige maniobró con astucia y dedicó su atención a la series de la casa a través de la plataforma Disney Plus. El éxito de crítica y público fue inmediato. Tanto WandaVision, Falcon y el soldado de invierno o Loki fueron experimentos afortunados. La estrategia de desarrollar la historia de personajes secundarios de considerable arraigo tuvo resultados de interés. 

No obstante, en el cine, las cosas no parecen del todo claras para Marvel. Viuda Negra fue un moderado éxito de taquilla pero de poco interés para las historias futuras. De hecho, una de las grandes críticas sobre la película fue su cualidad anacrónica e innecesaria para el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia de origen de la Natasha Romanoff interpretada por Scarlett Johansson parecía poco relevante después de la muerte del personaje. Y aunque la película levantó interés en los fans, no fue bien acogida en general.

Mucho más éxito obtuvo Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. La película se convirtió en uno de los grandes fenómenos de taquilla del año y uno resonante para el estudio. Desestimando las estimaciones pesimistas sobre la capacidad que una historia de personajes nuevos para atraer al público, Shang -Chi triunfó; lo hizo además, demostrando que Marvel podría permitirse el riesgo de nuevos planteamientos visuales y rostros desconocidos en pantalla.

Pero Eternals parecen enfrentarse a un dilema distinto. Uno complicado, duro y difícilmente subsanable a primera vista. Desde su duración, tono y hasta el ataque homofóbico. La película que comienza el recorrido por los anales de la historia de Marvel, no las tiene todas consigo. Mucho menos menos, con la campaña de rechazo y descrédito que precede su estreno en cines. 

 

'Eternals': un gran elenco, una gran directora, una gran película… ¿de superhéroes? 

Una de los puntos más recurrentes en el aluvión de críticas negativas tempranas que ha recibido Eternals es su cualidad de producto incompleto. A pesar de su fastuoso apartado visual, no parece tenerlas todas consigo con respecto a guion.  

En general, la mayoría insiste en que la presentación de diez personajes desconocidos y su influencia en el futuro de Marvel es demasiado. Por si eso no fuera suficiente, el film tiene un ritmo lento y sobrio, con mucho menos humor y más adulto. De modo que una narración que intenta abarcar muchas cosas y no logra hacerlo preocupa, y mucho.

¿No ocurrió lo mismo con Infinity War y Endgame? Al parecer la diferencia con las películas icónicas de Marvel es básica. Mientras la historia de la caída y triunfo de Los Vengadores emocionó al público, Eternals parecen innecesarios. En especial, cuando deben solventar el problema argumental base de solo hacer su aparición después de una crisis mayor.

 

Chloe Zhao, un nuevo lenguaje y un experimento riesgoso

La ganadora del Oscar por Nomadland tiene casi tres años de trabajo arduo con Eternals. Pero a pesar de sus buenas intenciones, las críticas tempranas hacen hincapié que su estilo sobrio, naturista y profundo aportó poco a la película. Zhao, que sorprendió a la audiencia por contar un viaje intimista en una de las películas esenciales del 2020, tropieza en Eternals. Lo hace por su incapacidad de combinar su discurso lento y comedido con una historia más trepidante.

‘Eternals’, ¿El primer gran fracaso de Marvel incluso antes de su estreno?
‘Eternals’, ¿El primer gran fracaso de Marvel incluso antes de su estreno? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      ‘Eternals’, ¿El primer gran fracaso de Marvel incluso antes de su estreno?