Estudios alertan por resistencia de Ómicron a vacunas

Estudios alertan por resistencia de Ómicron a vacunas
Agencias / El Tiempo de Monclova

J&J, Sinopharm y Sputnik son más débiles frente a mutación, advierten.

Ómicron es más resistente a las vacunas que otras variantes como delta, indicaron estudios difundidos ayer. Un modelo clínico sugirió que la eficacia de los biológicos de refuerzo contra el COVID-19 provocada por ómicron baja respecto a delta; no obstante, aún ofrecen una protección alta ante la enfermedad. 

Respecto a las inyecciones adicionales, los investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido (que ayer reportó 93 mil 45 casos diarios), estimaron que después de dos dosis y la de refuerzo hay una reducción de 4.5 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron respecto a delta. Detectaron que la efectividad de los biológicos para evitar hospitalizaciones dos meses después de administrarse el refuerzo pueden caer desde 96.85% que ofrece ante delta hasta 80.1% para ómicron.

Los investigadores indicaron que estos porcentajes se traducen en un “alto grado de protección individual”; sin embargo, advirtieron que la nueva variante provocará probablemente un gran número de infecciones y “puede afectar gravemente la capacidad de los sistemas sanitarios en todo el mundo”. “Mientras el grado de decadencia [de la eficacia] contra la enfermedad grave, que obliga a la hospitalización, es menor que contra la leve, incluso pequeñas reducciones en la protección pueden provocar aumentos significativos en ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en grupos de alto riesgo”, observaron.

También precisaron que aunque estos resultados aún están rodeados de incertidumbre, dada la reciente aparición de ómicron, apuntaron a que será necesario desarrollar vacunas específicas para esta variante y/o dosis de refuerzo para “restaurar la protección”. No obstante, destacaron que existen ahora “más evidencias” sobre cómo ómicron puede “evadir de manera muy sustancial” la “inmunidad que otorgan tanto las infecciones previas como las vacunas”.

“Este nivel de evasión inmune significa que ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública”, subrayó el experto Neil Ferguson, del Imperial College.

Su colega Azra Ghani agregó que la capacidad para “cuantificar” el riesgo de reinfección y la eficacia de los preparados contra ómicron es “esencial” para efectuar proyecciones sobre su “trayectoria futura” e “impacto” en las campañas de inmunización. También analizaron en otro trabajo el riesgo de reinfección con ómicron y detectaron que es 5.4 veces mayor que con delta, lo que sugiere que la protección que ofrece una infección anterior ante la nueva variante podría ser menor de 19%. En el estudio examinaron las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Vacunas menos efectivas. En otro estudio de la Universidad de Washington y la farmacéutica suiza  Humabs Biomed, SA , se indicó que las vacunas de  Sinopharm,  Johnson & Johnson  y Sputnik V son débiles frente a ómicron.  

Sólo tres de cada 13 personas que habían tomado ambas dosis de la inyección de Sinopharm mostraron anticuerpos neutralizantes contra la mutación. Para J&J, esta métrica se redujo a una de cada 12 muestras.  Ninguna de las 11 personas vacunadas completamente con Sputnik generó tales anticuerpos. El análisis se difundió  como una preimpresión y aún no ha sido revisado por pares.

 El Centro Gamaleya de Rusia dijo que las muestras no eran representativas. Un estudio preliminar mostró que se espera que Sputnik V proporcione una fuerte defensa contra casos severos de la variante,  dijo el Russian Direct Investment Fund.

Otro análisis, de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed), indicó que ómicron  se multiplica 70 veces más rápido  en los tejidos que recubren las vías respiratorias que las otras mutaciones. El investigador principal, Michael Chan Chi-wai, advirtió que  junto con estudios recientes que muestran que ómicron puede “escapar parcialmente de la inmunidad” de las vacunas y la infección previa, “la amenaza general de (...) ómicron probablemente sea muy significativa”.

En EU, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, esperó “que se convierta en la (...) predominante (...) en las próximas semanas”, y apoyó el enfoque de realizar pruebas contra el COVID-19 en escuelas, a los contactos cercanos de contagiados, en vez de cuarentenas. Por la noche, un tribunal de apelaciones restableció la orden de vacunación del mandatario Joe Biden para empresas.

Estudios alertan por resistencia de Ómicron a vacunas
Estudios alertan por resistencia de Ómicron a vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudios alertan por resistencia de Ómicron a vacunas