Este jueves agotaremos todos los recursos naturales que disponíamos para 2021

Este jueves agotaremos todos los recursos naturales que disponíamos para 2021
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Este año, se necesitarían así 1.7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

La humanidad habrá consumido el jueves el conjunto de recursos del planeta para este año, por lo que el "día de la deuda ecológica" vuelve a niveles de 2019 tras un breve respiro en 2020 por la crisis sanitaria, alertó la oenegé Global Footprint Network."A más de cinco meses de que termine el año, este 29 de julio habremos agotado el presupuesto planetario de recursos biológicos para 2021", indicó el martes en un comunicado Susan Aitken, responsable política en Glasgow.

"Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, el día de la deuda lo consigue", agregó la responsable de esta ciudad que acogerá en noviembre la conferencia sobre clima COP26.

Este índice busca mostrar el creciente consumo de una población humana en expansión en un planeta limitado. Este año, se necesitarían así 1.7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

La fecha se calcula cruzando la huella ecológica de las actividades humanas y la "biocapacidad" de la Tierra (la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y para absorber los residuos producidos por el ser humano, especialmente el CO2).

61009dbebe09d.jpg

La "deuda" se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales. 

Según la ONG estadounidense, esta no ha parado de aumentar en 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

En 2020, esta fecha se atrasó tres semanas, hasta el 22 de agosto, por el efecto de los confinamientos vinculados a la pandemia del COVID-19.

El deterioro de este año se explica por un aumento de la huella de carbono de 6,6%, así como por una disminución en un 0.5% de la biocapacidad de los bosques "debido en gran parte al pico de deforestación en la Amazonia", según Global Footprint Network."Estos datos muestran claramente que los planes de recuperación de la era posCOVID-19 solo pueden tener éxito a largo plazo, si se basan en la regeneración y en la gestión razonada de los recursos ecológicos", estima Laurel Hanscom, directora de la oenegé.

Este jueves agotaremos todos los recursos naturales que disponíamos para 2021
Este jueves agotaremos todos los recursos naturales que disponíamos para 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este jueves agotaremos todos los recursos naturales que disponíamos para 2021