¿Estamos preparados para un sismo en la Región Centro?

¿Estamos preparados para un sismo en la Región Centro?
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

La Región Centro no es una zona sísmica, sin embargo los cambios climatológicos de los últimos 10 años podrían provocar que de pronto tiemble la tierra.

Aunque la Región Centro no es una zona sísmica, los cambios climatológicos de los últimos 10 años podrían provocar que de pronto tiemble la tierra. ¿Estamos preparados para un fenómeno meteorológico de este tipo? Autoridades de Protección Civil recomiendan qué hacer en caso de un temblor.

Julio Ríos, comandante de Bomberos, manifestó que en Monclova no estamos situados por encima de una placa tectónica que pueda generar movimiento, que genere fuerza y energía por la fricción que es cuando se vuelve intolerante la acumulación de energía, y provoca el movimiento de la tierra.

Destacó que lo más importante ante un temblor, es mantener la calma y evitar caer en pánico. Los sismos pueden presentarse en dos formas, el oscilatorio es cuando el movimiento se registra en forma ondular. El trepitatorio es más fuerte la tierra se mueve hacia los lados.

Ricther

Dijo que “ante los cambios climáticos que vemos en los últimos años, no podemos descartar que ocurra, oficialmente no estamos por encima de una placa tectónica, ya hemos tenido sismos en otras regiones de Coahuila”.

Explicó que hacer antes, durante y después del fenómeno. Un sismo puede ser de menor o mayor magnitud, esto se mide en la escala de Ricther. Aunque sabemos son impredecibles, podemos tomar las precauciones necesarias antes de que suceda.

¿Qué hacer antes del sismo?

Identifica los sitios de alto riesgo de tu casa, centro educativo o lugar de trabajo. Asegúrate de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad. Mantén siempre listo tú paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna, reserva de comida y agua.

¿Qué hacer durante un sismo?

Mantén la calma. No salgas corriendo, evita el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto. Activa tu plan familiar de emergencia. Sigue las rutas de evacuación previamente establecidas. Aléjate de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.

¿Qué hacer después de un sismo?

Verifica el estado de tú casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad. Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, o si te es posible a través de tu teléfono celular. Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas.

Actividad sísmica en Coahuila

En los últimos 10 años, Coahuila ha registrado actividad sísmica en algunas zonas de la región sur. En Monclova no se han reportado a lo largo de la historia temblores, sin embargo, los cambios climatológicos podrían ser factor para que en cualquier momento ocurran movimientos de la tierra.

De acuerdo a los datos del Servicio Metrológico Nacional (SMN). El ultimo sismo se registró en la comunidad de los Lirios, municipio de Arteaga, el pasado 14 de septiembre del presente año a las 12:56 horas, a una magnitud de 3.8 grados Richter.

Del 2017 a la fecha son 16 sismos que se han reportado en la entidad. Con escala desde los 2.7 grados Richter hasta los 4.3 grados. Debido a que la magnitud es mínima, la población no pudo sentir los movimientos.

¿Estamos preparados para un sismo en la Región Centro?
¿Estamos preparados para un sismo en la Región Centro? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Estamos preparados para un sismo en la Región Centro?