Estadounidense Caruana va de líder en el gran clásico de ajedrez

Estadounidense Caruana va de líder en el gran clásico de ajedrez
AGENCIAS / EL TIEMPO

MADRID, 26 enero.

El estadounidense Fabiano Caruana, defensor del título en el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos), comparte el liderato con el iraní Alireza Firouzja y el holandés Anish Giri en vísperas del gran clásico del ajedrez actual, contra el noruego Magnus Carlsen.

El encuentro entre los números 1 y 2 del mundo llegará en la décima ronda después de una reacción del campeón del mundo, que después de una racha de seis tablas y una derrota, venció con blancas al sueco Nils Grandelius tras seis horas de combate.

Caruana, Giri y Firouzja lideran con 6 puntos de 9 posibles. A medio punto se encuentran el ruso Andrey Esipenko y el holandés Jorden Van Foreest, y a uno Magnus Carlsen, que, con cuatro rondas por delante, aún no arroja la toalla.

Sus opciones de victoria final dependen, en gran medida, de lo que suceda en su partida de mañana contra Caruana, que conducirá las piezas blancas en el choque de mayor nivel que puede ofrecer el ajedrez clásico actual.

Carlsen, verdugo de Firouzja en la primera ronda, regresó a la senda de la victoria en su partida contra Grandelius, una de las sorpresas del torneo. En una siciliana, el campeón mundial no abandonó la iniciativa y llegó a un final de dama y torre con peón de más que supo resolver con su destreza habitual, aunque le costó seis horas de esfuerzo.

Firouzja, el prodigio iraní de 17 años señalado como uno de los candidatos más firmes a heredar el trono de Carlsen en pocos años, firmó tablas con Esipenko, de 18, en el duelo entre los dos más jóvenes del torneo.

Los contendientes, que nunca se habían enfrentado hasta ahora, se profesaron mutuo respeto y, a la vista de que el reloj empezaba a presionar, firmaron el armisticio coincidiendo con el primer control de tiempo, en la jugada 40.

Caruana impartió, con negras, una lección de estrategia al polaco Radoslaw Wojtaksek, que le había vencido en el único precedente a ritmo clásico. Ordenó sus piezas para el ataque, rompió en el centro con d5, desmanteló el enroque blanco, y su rival, tras entregar la dama por una torre, se rindió poco después, al no poder evitar la coronación del peón negro de la columna F.

Giri agravó el mal momento del francés Maxime Vachier-Lagrave al derrotarle en una larga partida. El galo, líder del torneo de Candidatos del que saldrá, cuando se juegue la segunda parte, el aspirante al título mundial de Carlsen, ocupa ahora la penúltima posición y ha salido del top-10 en el ránking mundial.

El español David Antón dejó escapar, por cuarta vez en el torneo, una posición favorable y acordó tablas contra el sólido jugador indio Pentala Harikrishna, a quien todavía no ha podido vencer en seis partidas.

Estadounidense Caruana va de líder en el gran clásico de ajedrez
Estadounidense Caruana va de líder en el gran clásico de ajedrez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estadounidense Caruana va de líder en el gran clásico de ajedrez