Estado realiza exhumaciones

Estado realiza exhumaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

En Coahuila se realiza la 5ta. exhumación con enfoque masivo en el panteón San Ignacio del municipio de Ramos Arizpe.

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado dio a conocer que los trabajos se llevan a cabo desde hace una semana.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, comentó que durante estos cinco días el equipo de arqueólogos ha recuperado 11 individuos de las fosas que ya se tenían previamente examinadas. En este camposanto se tienen identificadas 39 fosas comunes.

Rescate. Al día de hoy los trabajos continúan y espera que el próximo 7 de noviembre se concluya con la intervención en este panteón. En el cementerio la Paz de Saltillo, también se han efectuado las labores de exhumación y se han recuperado un total acumulado de 205 individuos.
Garza Ramírez hizo hincapié en la importancia de contar con los perfiles genéticos, por lo que exhortó a la ciudadanía que tiene un familiar desaparecido a acudir al Centro a donar la muestra de sangre.

Enlace. “Si la gente de los diferentes municipios del estado no puede acudir con nosotros, nos pueden contactar vía telefónica, redes sociales y WhatsApp, y nosotros con mucho gusto agendamos una cita para acudir a sus hogares a levantar la muestra”.

Destacó que todo el equipo de Documentación de Personas Desaparecidas se encuentra tomando muestras referenciales en las instalaciones del Centro.

Reconocimiento. “Estamos haciendo un llamado a las familias que aún faltan de donar su muestra de sangre para que nos contacten. Los medios para hacer contacto, son el teléfono de oficina 844 252 7155, el teléfono celular, que atiende llamadas y WhatsApp, 866 213 6296, y también las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Resaltó que el CRIH es una institución pericial enfocada a la identificación humana, por lo que no es necesario contar con denuncia ante las autoridades, e hizo hincapié que todos los trámites son gratuitos.

Tranquilidad. Con el descurbrimiento de los restos humanos se pretende identificar a las personas que están registradas como desaparecidas y  traer paz a sus familiares.

Entre los meses de marzo y abril, se implementaron las mismas acciones en el cementerio número 2 de Torreón participaron cuatro equipos encabezados por arqueólogos forenses adscritos al Centro Regional de Identificación Humana, con el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. 

Se construyeron 131 trincheras o calas de exploración; se identificaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos que fueron canalizados al centro para su resguardo e identificación.

Ausentes.  En este caso el equipo de documentación realizó 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia a familiares de personas desaparecidas para la obtención del perfil genético. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que al cierre del noveno mes del año suman 92 personas desaparecidas. De esta cifra 61 corresponden a hombres y 31 a mujeres. 

Estado realiza exhumaciones
Estado realiza exhumaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Las catrinas en la Alumbrada...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      Estado realiza exhumaciones