Está en riesgo el regreso a clases presenciales, confirma la UAQ

Está en riesgo el regreso a clases presenciales, confirma la UAQ
AGENCIAS / EL TIEMPO

Está en peligro el regreso físico a las aulas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante la posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, advirtió que, en el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, los municipios de Querétaro y Corregidora están muy cerca de regresar al color rojo, ya que del 1 al 8 de julio, Querétaro pasó de 18 a 43 casos por cada 100 mil habitantes; Corregidora, de 13 a 40.

Jalpan de Serra de 0 casos a 26, por lo cual, en ese semáforo pasó de verde a naranja, sin tocar el color amarillo; San Juan del Río y Tolimán parece que no logran controlar el incremento de casos, al ir de 11 a 14, cada uno en la última semana.

"En la UAQ estamos listos para la reincorporación de clases presenciales en la logística, pero no lo vamos a poder implementar si las condiciones epidemiológicas no nos lo permiten. Estaremos trabajando en forma de contención, de forma virtual como hasta ahora. Nos hemos estado informando mucho, constantemente revisando fuentes autorizadas para tomar decisiones", alertó García Gasca.

Se duplican las hospitalizaciones

Urgió a la población no aligerar las acciones de cuidado, la entidad se encuentra en pandemia, incluso duplicó los casos de ocupación hospitalaria durante el periodo comprendido del 11 de junio al 9 de julio.

Precisamente la ocupación hospitalaria posiciona al país en el lugar número 4 de muertes acumuladas, pese a que en contagios se coloca hasta el lugar 15, con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si ocurriera la tercera ola de contagios que se advierte, resultaría un factor clave al definir la gravedad de la misma.

En las mediciones nacionales, Querétaro está en el lugar 16 en la lista de mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, del 11 de junio al 9 de julio duplicó sus cifras de hospitalización, al igual que le ocurrió a las entidades que ocupan los primeros 5 espacios respeto a la mayor cantidad de casos registrados.

Recibir la vacuna ayuda a reducir la posibilidad de presentar un cuadro grave, pero no impide contraer la enfermedad, dijo.

Es importante tener en cuenta que son diferentes las variantes de la enfermedad que existen, es de a poco que la población va acumulando escudos.

Querétaro, afirmó, está a tiempo de evitar un incremento en la cantidad de contagios, la pandemia se puede controlar si todos respetan las medidas.

Está en riesgo el regreso a clases presenciales, confirma la UAQ
Está en riesgo el regreso a clases presenciales, confirma la UAQ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Caminó horas para llegar a nuestras instalaciones y recoger su publicación. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t229212...

      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Está en riesgo el regreso a clases presenciales, confirma la UAQ