ESPECIAL: Incompetente Fiscalía del Estado; sin resolver 100 denuncias por abigeato

ESPECIAL: Incompetente Fiscalía del Estado; sin resolver 100 denuncias por abigeato
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Gobiernos estatales, la Fiscalía, Ministerios Públicos y alcaldes, coparticipes del robo de ganado porque no resuelven nada…desde 2017 en Castaños

CASTAÑOS, COAH.- En 2017 la Fiscalía del Estado Región Centro ya tenía archivadas más de 100 denuncias por robo de ganado tan sólo de productores de Castaños, un municipio con 25 comunidades rurales.
Uno de los robos más grande se registró el 20 de junio de 2017, cuando al ex director de Desarrollo Rural, Óscar Sifuentes Méndez lo despojaron de su rancho ubicado en el ejido San Lorenzo en el kilómetro 155 de la carretera Monclova-Saltillo, a 2 kilómetros del ejido La Gloria o el Márquez, 13 cabezas de ganado de la raza Charoláis con un valor estimado en 800 mil pesos.
Días después al productor Domingo Castilleja del mismo ejido le robaron 10 yeguas, señaló Sifuentes Méndez.
El productor y propietario de una forrajera en la zona centro de Castaños, ahora comisariado del ejido San Lorenzo, Óscar Sifuentes, ofreció en redes sociales una recompensa de 10 mil pesos a quien aportara datos sobre el robo de los 13 animales. Hasta hoy no hay respuesta, tampoco se sabe cómo terminó la investigación de la Fiscalía General en Región Centro que aún dirige el delegado Rodrigo Cháirez Zamora.
Días después del robo, más de 50 productores y comisariados la mayoría de los 25 ejidos de Castaños se reunieron con las autoridades municipales y policiacas del gobierno que encabezó el alcalde José Sepúlveda Elías entre 2014 y 2017, ahí ventilaron todas las quejas, ese día, a la reunión faltó el Fiscal Rodrigo Cháirez Zamora, pese haberlo invitado con tiempo, dijo José Castillo Sifuentes.
“Tiene miedo en venir, porque sabe lo que le vamos a decir”, dijo aquella vez el director de Desarrollo Rural, José Castillo Sifuentes y ahora regidor de la misma cartera en la actual administración 2019-2021, quien también fue objeto del robo de animales, pero mejor optó por ya no denunciar, dijo a El Tiempo.
A cuatro años donde se intensificaron los robos de ganado, Óscar Sifuentes, dijo sin dar más detalles que, un grupo de productores del campo se han reunido para buscar una audiencia con el gobernador Miguel Riquelme Solís, cuando visite la región, “porque ha regresado el robo de ganado, equinos, bovinos y hasta maquinaria”.
Fue en las postrimerías del gobierno estatal de Rubén Moreira Valdez y del entonces alcalde José Isabel Sepúlveda Elías, cuando se registró el mayor número de robo de animales en Castaños. 
Fue tan grande el escándalo en todo el estado, que en un intento por frenar el abigeato autoridades estatales y municipales crearon la policía rural, sin éxito hasta hoy. 


AUMENTARON ROBOS EN EL GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA
El actual regidor de Desarrollo Rural, José Castillo Sifuentes, coincide en que en 2017 ya pesaban sobre la Fiscalía General del Estado Región Centro, 74 denuncias por abigeato, aunque pueden ser más de 100 las que interpusieron sólo productores del municipio de Castaños.
“Lo que siempre te he dicho anteriormente, sí hay robos de ganado y equinos pero la gente ya no denuncia, es perder el tiempo, vas echarle dinerito bueno del que ganas en las puras vueltas, y luego no te resuelven nada en la Fiscalía”, dejó en claro quien conoce muy a fondo la problemática de los 25 ejidos que componen Castaños porque desde 2014 a 2021 ha sido funcionario de Desarrollo Rural, con los alcaldes José Sepúlveda Elías y Enrique Soto Ojeda.
¿Por qué no investigan en la Fiscalía? Primero decían que no tenían gasolina para recorrer los ejidos, ahora salen con que están contagiados del Covid. Total, nunca trabajan, menos van a saber investigar”, dijo el funcionario.
“De quién sospechas, sabes algo, qué datos puedes aportar, es lo que nos dicen, pues mejor nosotros investigamos. Además no hay ética en sus investigaciones, porque les dices el nombre de un sospechoso y luego luego van a lo fácil y le dicen: dijo fulano que tú le robaste el animal, ¿es cierto?”
Según el Ministerio Público de Castaños es la policía preventiva la encargada de realizar las primeras investigaciones, “con eso se la quitan”, dijo el regidor de Desarrollo Rural.
“Entonces para que ponemos la denuncia si de plano no investigan, nunca lo han hecho”, agregó.
Aún así, exhortó a los productores del campo que han sido presa del robo de diversos animales a interponer la denuncia, aunque la Fiscalía no investigue, “quien quite si al paso de los años llega un fiscal que realmente quiera trabajar y resuelva algunos robos”, aclaró.
A finales del mes de enero (2021) en el ejido San Francisco desaparecieron los primeros equinos, los ladrones fueron cortando los alambres de la cercas, a su vez se llevaban los caballos hasta desaparecerse, “ni me preguntes si hay sospechosos porque nadie sabe nada”, indicó José Castillo Sifuentes.
El funcionario estima que en 2020 al menos desaparecieron 70 cabezas de ganado, los ejidos que más sufren el abigeato son los que se ubican sobre las carreteras que conducen a Monterrey (53) y Saltillo (57) como El Márquez, Acámbaro, Presa Rodríguez y San Lorenzo.
Según José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural, y comisariado del ejido Santo Domingo, y Óscar Sifuentes, comisariado del ejido San Lorenzo, los delincuentes de ganado o ‘visitantes’ como los califica la CNC provienen de la ciudad de Monterrey y se introducen por caminos, brechas y terrecerías de las rancherías que colindan con los estados de Coahuila y Nuevo León.

6029d8ad6bfe3.jpg


CREARÁN GRUPO DE REACCIÓN EN CONTRA DEL ABIGEATO
Por el alza en el robo de ganado y equipo para trabajar el campo,  según la Confederación Nacional Campesina (CNC)  existe un ambicioso proyecto para crear un Grupo de Reacción Inmediata al robo de ganado, ajena a la policía municipal y otras corporaciones policiacas creadas por el gobierno  de Coahuila.
Juan Antonio Suarez Estrada, delegado regional de la CNC, dijo a El Tiempo que se tuvo la primera charla entre,  José Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la CNC y el delegado regional de la  Fiscalía, Rodrigo Cháirez Zamora sobre la creación de este grupo de reacción.
“Pretendemos que casi al momento de registrarse el robo de animales y después de recibir el reporte, se movilicen de manera inmediata este grupo de reacción, para poder capturar a los delincuentes y ya quitarnos de andar denunciando porque se pierde mucho tiempo, pasan las semanas, meses y años y la Fiscalía no te resuelve nada”, dijo el delegado.
Se pretende con este grupo de reacción inmediata un patrullaje más frecuente por los caminos, brechas y rancherías que conectan al estado de Nuevo León con la Región Centro Desierto de Coahuila.
Después de la reunión con el Fiscal de la Región Centro,  José Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la CNC, posteó en su cuenta personal de Facebook, “todo en beneficio para la atención de los compañeros campesinos”.
Según la CNC, la redes de operación de los cuatreros provienen del vecino estado de Nuevo León, por ello no se da con los presuntos culpables quienes estarían vendiendo las reses completas o en pedazos, en negocios dedicados a la venta de carne en Monterrey.
El delegado de la CNC en la Región Centro, en el caso de Castaños y Frontera, dijo que durante los recorridos entre los ejidos Pozuelos de Arriba y Pozuelos de Abajo hacia Castaños se han encontrado tiradas las pieles de animales donde sólo se llevan el canal de la vaca, seguramente para vender la carne en carnicerías o para consumo personal.
“Ya les avisamos a los carniceros y otros negocios que no compren la res completa o cortada, que pidan factura, copia del INE a quienes las venden porque ellos se convierten en coparticipes  del robo de ganado y eso está muy penado”, sentenció Juan Antonio Suárez Estrada. 
“Ahorita todo mundo le echa la culpa al Covid, la situación por la que atraviesa AHMSA y al desempleo por los reajustes y cierre de empresas en la Región Centro, todo ello hizo que se disparara la delincuencia en las colonias y comunidades  rurales”, comentó el funcionario de la CNC.
En ejidos de Frontera a mediados del 2020, lograron en cinco días recuperar varios animales que habían sido robados, al igual en Sacramento, en dos días dieron con el paradero de varias vacas que reportó el ex alcalde de Sacramento, gracias a la reacción de los ejidatarios, dijo Antonio Suárez Estrada. 
La CNC dijo tener conocimiento que en 2020 se registraron ante la Fiscalía 47 expediente de abigeato, todos sin respuesta. 74 en 2017 y 47 sólo en 2020, da un total de 121 denuncias, más los que prefieren no denunciar.
En abril de 2019 ejidatarios de San Lorenzo y la Gloria exigieron a autoridades municipales tomen medidas para frenar el robo de ganado, dijeron que a partir del 2017 se han presentado cerca de 100 denuncias sin que se haya resuelto una sola.
 “Venimos a exigir que se haga justicia, porque de nada sirve que el gobierno brinde otros apoyos, si nos están robando el ganado, sobre todo en esta zona porque los ladrones pueden ser de Coahuila y terminan llevándose el ganado robado a territorio y mercado de Nuevo León”, dijo en aquella ocasión Óscar Sifuentes Méndez.
A pesar que el gobierno del estado en coordinación con los municipios lleva a cabo programas de Fierros de Herrar y señal de sangre para identificar los animales sigue el robo de ganado por las diversas comunidades rurales, con marcas o sin ellas.

6029d8bc3add7.jpg


DESTAZAN 7 VACAS EN NADADORES
En junio de 2020, en el ejido Sardinas, municipio de Nadadores, Isaac Romo, integrante del Comité Ejidal denunció el robo de 17 vacas, de las cuales 7 destazaron y las dejaron en el camino.
En agosto de 2020 en los ejidos San José El Águila y Celemania reportaron a autoridades municipales el robo de cabras y borregos sementales, estos últimos con un precio entre 4 y 5 mil pesos, pero delincuentes las remataron hasta por 300 pesos. Para mantener su vicio, se quejó Juan Campuzano.
El sábado 30 de enero por la madrugada un productor reportó el robo de 2 becerros Angus negros de 6 meses de nacidos en el ejido el oro, “ayúdenos a dar con los responsables”, publicó por redes sociales y las fotos de los animales. No hay culpables. Nadie vio nada.


ROBAN UN PAPALOTE EN EJIDO 1º DE MAYO
José Marcos Hernández de la Cruz, comisariado del ejido 1º de Mayo, municipio de Escobedo, reportó el robo de 2 cabezas de ganado, afortunadamente, dijo capturaron al culpable, según reportó el jefe policiaco de esta comunidad rural.
Pero la delincuencia fue más allá del robo de ganado que ha hecho presa a esta Región Centro Desierto de Coahuila, el comisariado ejidal dijo a El Tiempo el 11 de febrero que toda la estructura de un “papalote” que sirve para extraer el agua desapareció de un predio en el ejido 1º de Mayo.
Se sabe que los ladrones cortaron o desarmaron la base metálica hasta derribarla y luego se la llevaron con rumbo desconocido en un camión de al menos de 3 toneladas. 
El 18 de agosto de 2020 el gobierno de Coahuila publicó: Con el objetivo de prevenir, combatir el robo, mejorar el estatus zoosanitario, favorecer la exportación de ganado y seguir produciendo la mejor carne del país; la de Coahuila, se realizó la firma de seis convenios entre el gobierno de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, las uniones ganaderas, comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad.

ESPECIAL: Incompetente Fiscalía del Estado; sin resolver 100 denuncias por abigeato
ESPECIAL: Incompetente Fiscalía del Estado; sin resolver 100 denuncias por abigeato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ESPECIAL: Incompetente Fiscalía del Estado; sin resolver 100 denuncias por abigeato