España suma 591 muertes y otros 36,435 casos, con incidencia de COVID en alza

España suma 591 muertes y otros 36,435 casos, con incidencia de COVID en alza
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 36,435 nuevos positivos de covid-19 y un récord de 591 muertes más en 24 horas en la tercera ola, mientras la incidencia acumulada de casos vuelve a subir, hasta 893.91 contagios de media por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días.

Desde que comenzó la pandemia, 2,629,817 personas se han contagiado en España y 56,799 han muerto.

La incidencia media española -superior al millar de casos en varias regiones- sobrepasa ya a la del Reino Unido (827) y sigue ampliamente por encima de las de Francia (404.4), Italia (308.8) y Alemania (258.1).

La presión sobre el sistema sanitario sigue también al alza de manera preocupante, pues los enfermos de coronavirus ocupan el 24.1 % de las camas de hospital, que llega al 41.2 % en las unidades de cuidados intensivos. Esta tasa es especialmente grave en las regiones de Valencia (este), con el 61.70 %, mientras que en Madrid, Castilla-La Mancha (centro) y La Rioja (norte) es superior al 50 %.

Los responsables sanitarios temen un colapso hospitalario si la tendencia alcista no se frena rápidamente, mientras amplían a prisa las instalaciones dedicadas a enfermos de covid-19.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este martes que en siete de las 17 regiones españoles ha empezado a bajar la curva de contagios, y volvió a rechazar el confinamiento en las viviendas para frenar el contagio al confiar en que la incidencia epidémica revierta con los recursos y medidas que se aplican actualmente.

A medida que la tercera ola avanza imparable, las autoridades regionales españolas endurecen drásticamemente las limitaciones de la movilidad de personas, las relaciones familiares y sociales y los horarios comerciales y de hostelería, según las facultades que les concede el decreto gubernamental que regula el actual estado de alarma.

Varias regiones pidieron que se les permita imponer confinamientos domiciliarios, al menos parciales, y adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horas, pero el Ejecutivo se niega por ahora.

BAJA EL CONTAGIO EN ALGUNAS REGIONES

El ministro Illa explicó que el contagio empezó a bajar en las regiones que endurecieron antes las restricciones según permite la normativa del estado de alarma, al igual que ocurrió en la segunda ola, durante el otoño pasado.

"La situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante", pese a que la tendencia acumulada de los 7 días últimos sea "positiva", según Illa.

El Ministerio de Sanidad, reconoció el ministro, está analizando los documentos de la Unión Europea que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos diarios por 100,000 habitantes, algo que sucede en numerosas localidades españolas.

Illa ha sido ministro de Sanidad durante un año, fuertemente criticado por la oposición de derechas por su gestión de la crisis sanitaria causada por la covid-19.

Dejará el Gobierno mañana para ser el candidato socialista a presidente de la región de Cataluña en las elecciones autonómicas convocadas para el 14 de febrero próximo. 

España suma 591 muertes y otros 36,435 casos, con incidencia de COVID en alza
España suma 591 muertes y otros 36,435 casos, con incidencia de COVID en alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España suma 591 muertes y otros 36,435 casos, con incidencia de COVID en alza