España se propone refozar su relación y la de Europa con América Latina

España se propone refozar su relación y la de Europa con América Latina
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ejecutivo español se propone reforzar la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, incluido el esfuerzo continuado para la ratificación del Acuerdo UE-MERCOSUR y la modernización de los existentes con México y Chile, así como el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana y el sistema de cumbres.

Igualmente, quiere mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis en Venezuela; facilitar el acceso a financiación de los países latinoamericanos de ingresos medios y mantener el esfuerzo solidario en la UE, según la nueva Estrategia de Acción Exterior de España 2021-2024, que deberá pasar por el Parlamento y por el Consejo de Política Exterior antes de la aprobación definitiva.

El plan, dado a conocer este martes, prevé que el Gobierno impulsará una diplomacia feminista y económica que, por primera vez, incluye el turismo como uno de sus ejes principales, y refuerza la apuesta por el multilateralismo.

Se basa en la promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad y la diversidad; apuesta por un modelo socioeconómico global, basado en los principios de integración, justicia y equidad, y la defensa de "un planeta más sostenible, habitable y verde".

Además, la mejora de la gobernanza global por medio de una mayor integración regional y un multilateralismo renovado y reforzado.

"Nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector del turismo siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación", dijo la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en conferencia de prensa en alusión a la fuertes pérdidas económicas causadas por la crisis de la covid-19.

El refuerzo y la modernización de la cooperación financiera; y el cumplimiento del compromiso de destinar el 0.5 % de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial para el desarrollo son otros objetivos.

En Europa, el Gobierno pretende reforzar las cumbres bilaterales con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal y profundizar los mecanismos de cooperación; una nueva relación de colaboración con el Reino Unido y el futuro acuerdo entre ese país y la UE sobre la colonia británica de Gibraltar.

Igualmente, el impulso de la relación bilateral con grupos subregionales como Benelux y Grupo de Visegrado. Y además, un refuerzo de la relación transatlántica con EU, tanto eurepea como española.

En el Magreb y Oriente Próximo, el propósito es más interlocución con todos los países de la región y celebración de consultas políticas y reuniones de alto nivel con los gobiernos magrebíes, en especial de Marruecos y Argelia;

Impulsar el diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental y la Unión por el Mediterráneo.

Además, impulso a la ONU para alcanzar soluciones en las cuestiones del Sahara Occidental, Libia y Palestina.

España se propone refozar su relación y la de Europa con América Latina
España se propone refozar su relación y la de Europa con América Latina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España se propone refozar su relación y la de Europa con América Latina