España refuerza su cooperación con Colombia con Acuerdo de Asociación País

España refuerza su cooperación con Colombia con Acuerdo de Asociación País
EFE / El Tiempo de Monclova

Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el Marco de Asociación País 2021-2024

Bogotá,- Los gobiernos de España y Colombia dieron este viernes un impulso a la cooperación bilateral mediante la suscripción en Bogotá del Marco de Asociación País, una estrategia que define las prioridades de la ayuda de la nación europea a la suramericana con fondos por 120 millones de euros.

El documento fue suscrito por la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien visita Colombia para subrayar el compromiso con el acuerdo de paz y con la migración venezolana, así como con la promoción del comercio y las inversiones, y por su homóloga colombiana, Claudia Blum.

El Marco de Asociación País Colombia busca contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho con el desarrollo de políticas inclusivas y con equidad de género para de esta forma consolidar la paz en las regiones más golpeadas por la violencia y la pobreza.

AYUDA FINANCIERA

La ministra española, que lleva a cabo una visita de tres días a Colombia, dijo tras la firma del documento que este no solo refleja el apoyo político al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC sino que también abarca la ayuda financiera para el desarrollo.

"Además de nuestro apoyo político le queremos también poner un apoyo financiero a través del Marco de Cooperación que acabamos de firmar donde ponemos a disposición de Colombia 120 millones de euros en los próximos cuatro años, en prioridades que son las prioridades de Colombia por Colombia pero que nosotros compartimos", manifestó.

Blum por su parte, agradeció la contribución de España al desarrollo de Colombia y dijo que 70 millones de euros serán "en cooperación técnica no reembolsable" y los otros 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021-2024.

"Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el Marco de Asociación País 2021-2024", aseguró la canciller colombiana.

VISITA CON TRES OBJETIVOS

Ratificar el apoyo de España a la paz de Colombia es uno de los tres objetivos de la visita a Colombia de González Laya que, según reconoció, debía haber tenido lugar el año pasado, pero "el covid nos lo impidió".

Al enumerar esos objetivos destacó que el primero es "estrechar las relaciones entre Colombia y España proyectándonos ya al poscovid, imaginándonos la recuperación económica y social que vendrá en la segunda parte de este año", cuando se haya superado la parte más difícil de la pandemia y se haya avanzado en la vacunación.

En ese sentido destacó que la recuperación económica pasa por un incremento de las relaciones comerciales y de inversiones, para lo cual España puede ayudar mucho porque más de 600 de sus empresas están establecidas aquí y en conjunto el país es el segundo empleador extranjero.

"Son empresas comprometidas con este país, son empresas que quieren seguir contribuyendo" a aumentar y mejorar los intercambios entre los dos países, algo que constató en una reunión que mantuvo esta mañana con representantes de la compañías españolas.

Entre las oportunidades que vislumbró para ambos países está la descarbonización de las economías, la sostenibilidad y los intercambios en el sector turístico y de servicios, así como los culturales, entre otros.

60398d2c7b27b.jpg

APOYO A LOS VENEZOLANOS MIGRANTES

El segundo objetivo de su visita es "reconocer el esfuerzo grande, generoso" de Colombia para con los migrantes venezolanos, unos dos millones de los cuales se verán beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal anunciado el pasado 8 de febrero por el presidente colombiano, Iván Duque.

"En momentos en los que otros países cierran las puertas, erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el Gobierno de España quiere reconocer y quiere apoyar", expresó.

Con ese fin se trasladará mañana a Cúcuta, ciudad en la frontera con Venezuela, para ver de primera mano la situación en que viven miles de inmigrantes recién llegados y la ayuda que reciben de Colombia y de la comunidad internacional.

APUESTA DECIDIDA POR LA PAZ

En cuanto a la paz, la ministra española destacó el apoyo que desde el primer momento ha dado su país a la reconciliación de los colombianos.

Esa postura la expresó con detalle en una reunión que sostuvo esta mañana con los jefes de las instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creadas a instancias del acuerdo de paz con las FARC, a las que expresó el apoyo "firme y decidido" de su país.

"Por eso España, país que también ha conocido el conflicto apoya de manera firme y decidida la labor de esas instituciones, sabiendo como sabemos que su tarea no ha terminado, que su tarea va a durar porque profundas son las heridas causadas por este conflicto", manifestó.

En la reunión con la jefa de la diplomacia española participaron los presidentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes; de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.

La ministra señaló que esas tres instituciones son fundamentales "para aclarar el pasado, para aportar esa luz sobre el pasado" y que solo así "se podrá construir el futuro de los colombianos y de las colombianas, el futuro fuerte, el futuro construido sobre unas bases sólidas". 

España refuerza su cooperación con Colombia con Acuerdo de Asociación País
España refuerza su cooperación con Colombia con Acuerdo de Asociación País 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España refuerza su cooperación con Colombia con Acuerdo de Asociación País