España pide impulsar tres acuerdos pendientes entre la UE y Latinoamérica

España pide impulsar tres acuerdos pendientes entre la UE y Latinoamérica
EFE / El Tiempo de Monclova

González Laya aseguró que en la reunión muchos estados miembros expresaron su voluntad de que en el reparto de las vacunas contra la Covid-19 se tenga en cuenta a Latinoamérica.

Luxemburgo,- España pidió este lunes dar un impulso a los tres acuerdos entre la Unión Europea y Latinoamérica que se encuentran pendientes (el de Chile, México y Mercosur), explicó al término de una reunión de ministros europeos de Exteriores la titular española, Arancha González Laya.

"He pedido impulsar los tres acuerdos comerciales (...) que están pendientes y que no son solamente acuerdos comerciales, sino que son también una expresión de una voluntad geopolítica de estrechar vínculos con Latinoamérica y el Caribe", dijo González en rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Añadió que durante el encuentro España, que pidió que el tema fuera incluido en la agenda de la reunión, subrayó "la importancia de estos acuerdos para impulsar la recuperación" también entre países de Latinoamérica y de la UE.

Según González Laya, "numerosos países" insistieron hoy "en la necesidad de avanzar" con esos acuerdos de asociación.

En su opinión, existe "un interés" por seguir adelante con esos pactos, que son "una prioridad política".

Por otra parte, González Laya aseguró que en la reunión muchos estados miembros expresaron su voluntad de que en el reparto de las vacunas contra la Covid-19 se tenga en cuenta a Latinoamérica.

"Con respecto a América Latina, han sido muchos los países que se han expresado en esta misma línea, que han urgido a que en el reparto de vacunas que la Comisión y los estados miembros decidirán en breve (...) se tenga en cuenta también al continente latinoamericano", dijo la ministra.

Esos países, dijo, representan el 8 % de población mundial, pero registran un tercio de los fallecimientos por Covid.

En ese contexto, dijo que España tiene intención de compartir en breve 7 millones de vacunas con el continente latinoamericano, y pidió a los homólogos que parte de las vacunas comprometidas por la UE se dedique a Latinoamérica.

España pidió este lunes, por otra parte, asegurar que en la nueva emisión de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI) "haya un espacio para construir algún tipo de mecanismo que facilite acceso a financiación para países de renta media, que son principalmente América Latina y el Caribe", dijo la ministra. 

España pide impulsar tres acuerdos pendientes entre la UE y Latinoamérica
España pide impulsar tres acuerdos pendientes entre la UE y Latinoamérica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España pide impulsar tres acuerdos pendientes entre la UE y Latinoamérica