España condona 10 millones de euros de deuda a Guinea-Bisáu

España condona 10 millones de euros de deuda a Guinea-Bisáu
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno bisauguineano realizara una contribución de 6 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos

Bisáu,.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores española, Cristina Gallach, anunció hoy la condonación de unos 10 millones de euros de deuda de Guinea-Bisáu, un acuerdo con el que España busca profundizar las relaciones con este país de África occidental.

La cancelación de parte de la deuda "es un acuerdo que muestra nuestra confianza y que queremos una relación profunda en todos los ámbitos" entre ambos países, declaró Gallach a la prensa en Bisaú, la capital bisauguineana.

La firma tuvo lugar después de que en marzo de 2017 España y Guinea-Bisáu acordaran un programa de canje de deuda a cambio de que el Gobierno bisauguineano realizara una contribución de 6 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya primera aportación en efectivo se hizo en mayo de 2017 para implantar la alimentación escolar basada en la producción local en las escuelas rurales.

Este compromiso de las autoridades de la nación africana se enmarca en su plan estratégico 2015-2025, que hace hincapié en el desarrollo del capital humano y prioriza la seguridad alimentaria en Guinea-Bisáu, uno de los países más pobres del mundo y con déficit de alimentos, con el PMA como su asociado de confianza.

Con la visita de Gallach a Guinea-Bisáu, el Gobierno español pretende además reforzar la cooperación en materia migratoria y en los sectores del turismo y la pesca, de especial interés para las empresas españolas y por lo que se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Suzi Barbosa.

Gallach se entrevistó también con el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam, para abordar "la situación actual del país y el gran potencial de nuestras empresas en sectores clave: energía, turismo, agroalimentación", según comentó ella en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Estado indicó que la "profunda" colaboración actual entre ambos países tiene "muchas posibilidades de ampliarse en el sector económico y comercial".

En ese terreno, las relaciones bilaterales son reducidas, pero la presencia de empresas españolas se hace notar cada vez más en los sectores agroalimentario y turístico y en el marco del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea-Bisáu.

CONTROL DE FLUJOS MIGRATORIOS

La secretaria de Estado recordó también la buena colaboración bilateral en materia de migración respecto a la seguridad de fronteras y de control de flujos migratorios, pero señaló que "podemos hacer más".

España y Guinea-Bisáu, país de origen de migrantes, cuentan con un acuerdo de cooperación migratoria desde 2008.

Además, desde 2010 está en marcha un programa de cursos de formación a funcionarios bisauguineanos y de apoyo técnico ejecutado por la Guardia Civil española para la gestión de las fronteras y la lucha contra los flujos migratorios y el crimen organizado.

La visita de Gallach, que coincide con la celebración del Día de África, tiene lugar después de que Barbosa visitara España el pasado enero, cuando ambos países acordaron intensificar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con personas, armas o drogas; así como en materia de pesca, inversiones, empoderamiento de las mujeres y desarrollo del turismo.

En esta gira africana, la secretaria de Estado también visitará Costa de Marfil, país al que llegará esta noche y en el que estará hasta el jueves para tratar cuestiones como la migración irregular, la seguridad marítima en el golfo de Guinea, la inversión empresarial de España y la promoción del español en ese país.

Esta visita de Gallach es una continuación del ciclo de viajes a países de África occidental que abrió con Gambia en diciembre de 2020 y continuó en Guinea-Conakri y Ghana en febrero pasado.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Senegal y a Angola el pasado abril. 

España condona 10 millones de euros de deuda a Guinea-Bisáu
España condona 10 millones de euros de deuda a Guinea-Bisáu 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España condona 10 millones de euros de deuda a Guinea-Bisáu