España apoyará las acciones de la CE ante los retrasos de las vacunas

España apoyará las acciones de la CE ante los retrasos de las vacunas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró hoy que su país apoyará las acciones que la Comisión Europea (CE) considere oportuno llevar a cabo para garantizar la entrega de las vacunas contra el coronavirus, tras los retrasos de empresas como AstraZeneca.

“Apoyaremos a la Comisión Europea en lo que piense que es útil hacer en los próximos días para garantizar el cumplimiento de los contratos que ha firmado con las farmacéuticas y, por lo tanto, vamos a apoyar a la Comisión y a escuchar atentamente las explicaciones que nos vaya dando del avance de las discusiones con cada una de las empresas farmacéuticas”, declaró durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas.

El pasado 15 de enero, Pfizer anunció un cambio en su capacidad de producción que redujo el número de vacunas que se distribuyeron en Europa durante unas semanas, pero hoy ha recuperado el ritmo habitual de entregas.

En el caso de AstraZeneca, cuya inyección aún no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), comunicó el viernes pasado a Bruselas que no podrá entregar las dosis que se había comprometido a proporcionar durante el primer trimestre de 2021.

Tras una reunión hoy con el presidente de AstraZeneca, la Comisión aseguró que las explicaciones de la compañía sobre los retrasos en las entregas “no son válidas”, por lo que convocó una nueva reunión esta noche para tratar la cuestión.

“Apoyaremos a la Comisión en su negociación para que nos aseguremos de que AstraZeneca, Moderna, Pfizer y todas las demás farmacéuticas cumplan con lo que se han comprometido a cumplir ante las instituciones comunitarias. Pero me parece que es más útil ahora dejar que la Comisión, con sosiego y calma, pueda hacer estas negociaciones”, dijo Laya.

En cualquier caso, destacó que la compra de vacunas por parte de la Comisión Europea, que después las distribuye a los Estados miembros, ha sido un proceso “tremendamente exitoso”, pues Bruselas ha tenido mayor poder de negociación al hablar en nombre de centenares de millones de consumidores y “ha garantizado un acceso equitativo a todos los miembros de la Unión”.

Resaltó, aun así, que España “espera que las compañías farmacéuticas respeten los contratos que han firmado con las instituciones comunitarias y que garanticen la llegada del producto que ha sido comprado de antemano por la Unión Europea”.

“Es fundamental que se cumpla con lo estipulado porque esa es la base para poder ir avanzando en la vacunación”, subrayó, y añadió que en las últimas semanas en España se ha visto que la logística para la campaña de inmunización “funcionaba perfectamente”.

“Ahí está España, los segundos dentro de la Unión Europea y séptimos en el mundo en el despliegue de la vacuna”, dijo. 

España apoyará las acciones de la CE ante los retrasos de las vacunas
España apoyará las acciones de la CE ante los retrasos de las vacunas

¿Te gustó la nota? comparte

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

España apoyará las acciones de la CE ante los retrasos de las vacunas