España aconseja contención y diálogo para resolver tensiones en el Sáhara

España aconseja contención y diálogo para resolver tensiones en el Sáhara
EFE / El Tiempo de Monclova

Mohamed VI, advirtió en un discurso que la marroquinidad del Sáhara Occidental es innegociable.

Madrid,- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que España considera “altamente preocupante” el aumento de la tensión en el Sáhara Occidental y aconseja “contención y diálogo” a las partes implicadas.

“Preocupación es nuestra valoración y contención y diálogo nuestra receta”, resumió el ministro en el Senado como respuesta a la pregunta de un parlamentario del partido Más País (izquierda) sobre la posición de España ante la creciente tensión entre Marruecos y Argelia en torno al Sáhara.

El pasado 6 de noviembre, el rey de Marruecos, Mohamed VI, advirtió en un discurso que la marroquinidad del Sáhara Occidental es innegociable.

Albares subrayó hoy que la posición del Gobierno español es la de defender los intereses de España y de la Unión Europea -de aprovisionamiento energético, de control de la emigración y de lucha contra el terrorismo- en una zona en la que “nos jugamos nuestra propia estabilidad”.

Marruecos y Argelia son países vecinos de España y socios estratégicos y, por lo tanto, “nos va mucho para España y para Europa”, ya que está “en juego intereses vitales en los que solo podemos avanzar de forma cooperativa”.

Por ello, el Gobierno “estará donde está siempre, pesando en los intereses de España y los españoles; eso es lo que nos guía, lo único que nos guía, le pese a quien le pese”, zanjó el ministro Albares.

La tensión entre Argelia y Marruecos se multiplicó a finales de agosto pasado, cuando Argelia, principal apoyo del Frente Polisario, anunció la ruptura de relaciones con el país vecino.

La situación se agravó después de que las autoridades argelinas acusasen el 3 de noviembre a Rabat de matar a tres de sus ciudadanos en un supuesto bombardeo en el territorio saharaui. 

España aconseja contención y diálogo para resolver tensiones en el Sáhara
España aconseja contención y diálogo para resolver tensiones en el Sáhara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España aconseja contención y diálogo para resolver tensiones en el Sáhara