Escritoras sufren intimidación en foro virtual

Escritoras sufren intimidación en foro virtual
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las escritoras Cristina Rivera Garza y Mónica Ojeda dieron a conocer un hecho de violencia virtual que vivieron ayer lunes, durante una conversación con estudiantes de escritura creativa en la Universidad de Houston.

En plena charla varias personas se metieron a la reunión y mostraron en pantalla fotografías de mujeres asesinadas.

A través de su cuenta de Twitter, la escritora mexicana, Cristina Rivera Garza escribió: "La violencia patriarcal logró interrumpir la charla con @MonaOjedaF pero quedamos más cerca, más fuertes, más preparadas para dar la batalla. Gracias por la solidaridad. #8M2021 #SheNeverthelessPersisted".

Rivera Garza escribió tras el mensaje del escritor y abogado Miguel Molina Díaz: "Mi solidaridad total con @criveragarza y @MonaOjedaF: recibieron un ataque cibernético por parte de grupos antiderechos en un evento académico. Un evento literario. Esos grupos no entienden que la lucidez no es violenta, la lucidez de la literatura vence siempre a la violencia."

Pero fue la escritora ecuatoriana, Mónica Ojeda, quien este martes dio más detalles: "No sé ni cómo empezar a contar esto, pero me parece importante decirlo. Ayer, en un zoom con @criveragarza y sus estudiantes, varias personas se metieron a la reunión y nos impusieron fotos de mujeres brutalmente asesinadas".

En un hilo a través de la red social agregó: "Lo cuento así, con todas las letras, porque es una forma de vencer el miedo. El miedo que sentí al ver esas imágenes, que nos las obligaron a ver, en un 8M."

La autora de La desfiguración Silvia y Mandibula dijo que no se trató de un simple boicot. "Ojalá hubiera sido solo eso. Fue una agresión. Una amenaza. Y sí, sentí miedo ayer, temblé, tuve un ataque de ansiedad, pero hoy sé que más que nunca hay que seguir luchando. Hay que resistir a partir de los afectos, como dice @criveragarza".

Varias escritoras como Gabriela Jáuregui, Socorro Venegas, Magela Baudoin, Ana García Bergua, Cristina Liceaga y María Fernanda Ampuero, así como varios escritores han manifestado su solidaridad.

Cristina Rivera Garza aseguró que no es fácil recuperarse pronto de un ataque así. Agradeció la solidaridad "y los afectos luminosos que nos han acompañado. Por nuestra parte, estamos siguiendo los procedimientos institucionales para identificar a los responsables. Y te abrazo otra vez, @MonaOjedaF".

Ojeda dijo además que seguirán haciendo su trabajo. "Porque la escritura literaria es lo opuesto a lo que nos hicieron ayer. Es el ejercicio de la empatía, de la búsqueda desesperada por entendernos".

Escritoras sufren intimidación en foro virtual
Escritoras sufren intimidación en foro virtual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escritoras sufren intimidación en foro virtual