Escribir es un oficio que se aprende escribiendo: Rocío Rodríguez

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo: Rocío Rodríguez
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La literatura es un modo de desconexión total con la realidad que a la par se disfruta.

Es Una sensación indescriptible.  Rocío Rodríguez destacada escritora en la Región Centro  habló sobre lo que ha representado a lo largo de los años el escribir historias plasmadas en distintos personajes.

Para el escritor una novela se concentra en diferentes momentos de la historia y en cada una de las acciones que la componen.  Rocio actualmente vive en San Buenaventura en donde colabora en actividades culturales. Es reconocida además por su labor altruista, es promotora voluntaria en estrategias de acercamiento a lectura, niños y jóvenes.
En entrevista para el El Tiempo de Monclova compartió parte de su trayectoria como novelista

Todo buen escritor tiene un ritual para empezar el día ¿Cómo inicia el de Rocío Rodríguez? “Empieza el día con agenda en mano, cada cuestión y tema lo resuelvo con tiempo, casi nunca improviso escrituras ni propuestas de escritura o arte, mi ritual cotidiano sería tomar café y seguir imaginando para poder compartir lo que voy creando”.

La concentración es lo principal a la hora de escribir una historia ¿Cuál es su sitio y momento preferido para hacerlo? “El sitio y el momento preferido para escribir es la calma, en cualquier lugar, pero en calma, concentrar las emociones que provocan las ideas para un relato, pues el mensaje de lo que creo deberá ser un envío de aprecio a los lectores que pudiera llegar en cada párrafo”.

La lectura es uno de los mayores placeres de la vida ¿Recuerda el primer libro que leíste y la primera historia que escribió? “El primer libro que leí fue “Corazón diario de un niño”, y la primera historia que escribí con claridad no la recuerdo pues era muy pequeña, luego ya en una formalidad editada en el 2014”.
La literatura infantil es una gran herramienta para que los libros se conviertan en grandes amigos de los pequeños ¿Por qué decidió escribir para los niños? “Escribo para todos, no solo para niños, dentro de mis cuentos, una novela y relatos incluyo los intereses para cualquier edad. Cada historia mientras no agreda será apta para muchas edades”.

Su profesión es de vocación ¿Qué escritor ha influido en su trabajo como autor?  “Un generó de mis favoritos es el suspenso, me encanta la narrativa inglesa de autores de hace muchos años como Mary Shelley, y alguno actual como Gareth P. Jones, aunque la verdad la escritura americana como es la de Henry James o Love Crafth me atrae muchísimo. Y sin duda la mexicana y gran escritora Amparo Dávila quien  tiene toda mi admiración”.

La creatividad también es importante a la hora de escribir ¿Algún personaje de sus libros que le hubiera gustado conocer? “Me hubiera gustado escuchar y ver a Frankenstein”.
Los escritores son los amantes eternos de las palabras ¿Qué está leyendo y escribiendo ahora? “Reviso muchos títulos a la vez, mi buró está lleno de pilas de libros por atender, estoy en eso. Ahora escribo lo que cada persona me cuenta. Incluso tú que me lees ahora".

Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?   " Que no piensen en hacerse de oro con esto, ni en ser famosos, ni en si te publicarán en todo el plantea. Si quieres escribir, escribe. Disfruta de ello. Lo demás viene solo. Escribe como si no hubiera un mañana: escribe, describe, expresa tus sentimientos en el papel.

Grandes escritores han podido vivir bien de su oficio ¿Se puede vivir solo de la literatura? " El escritor, como cualquier emprendedor que se precie, debe estar al tanto de las oportunidades que existen en el mundo actual para dar a conocer su obra y mejorar su oficio".

En todos estos años como escritora  ¿Que te ha dejado el mundo liteario?  "Muchas satisfacciones, contar grandes historias   fantasear con personajes maravillosos .  La literatura es algo grandioso , es una forma de expresión, de evadirte del mundo real. Es otro mundo en el que refugiarte con los personajes que más te gustan, sus historias de amor, amistad, misterio que inspiran".

Por ultimo  ¿Que es ser escritor para ti? " El escritor es aquel que escribe y disfruta escribiendo. En resumen: Es una persona que escribe con la intención de transmitir.

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo: Rocío Rodríguez
Escribir es un oficio que se aprende escribiendo: Rocío Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escribir es un oficio que se aprende escribiendo: Rocío Rodríguez