Escapan varias niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 en Nigeria

Escapan varias niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 en Nigeria
AGENCIAS / EL TIEMPO

Varias niñas secuestradas en 2014 en un internado del pueblo de Chibok (Nigeria) por el grupo yihadista Boko Haram, que raptó entonces a más de 200 chicas, han escapado esta semana de sus captores, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Podemos confirmar que las que escaparon no son sólo niñas de Chibok. Las fugitivas son mujeres secuestradas por los insurgentes de Boko Haram en varias ocasiones", declaró a Efe una fuente del Gobierno del estado de Borno (noreste), donde está Chibok.

"Ya nos hemos puesto en contacto con algunos de sus padres para que puedan reunirse en Maiduguri -capital de Borno- con los familiares que escaparon", agregó la fuente, que pidió el anonimato, sin concretar ni cuántas chicas escaparon ni cómo fue la huida.

La misma fuente tampoco aclaró cuándo consiguieron huir las cautivas, pero precisó que el gobierno estatal y el Ejército entraron en contacto con ellas este jueves.

El secretario de la Asociación de Padres de Chibok, Lawal Zannah, aseguró a medios locales que recibió información de que algunas de las niñas habían escapado.

"Escuchamos que algunas de nuestras niñas han escapado del bosque, pero todavía tenemos que conocer los detalles sobre el número", indicó Zannah, en referencia al bosque de Sambisa, escondrijo de Boko Haram en Borno.

Según el diario Daily Trust, una de las chicas huidas es Alima Ali, que pudo escapar cinco años después de que su hermana, Maryam Ali, consiguiera huir de los secuestradores.

Consultado sobre estos hechos, el portavoz de la organización Bring Back Our Girls ("Traed de vuelta a nuestras chicas", creada tras el secuestro de 2014), Nifemi Onifade, dijo a Efe que no podía "confirmar las noticias del retorno de chicas de Chibok en estos momentos".

"Esperamos un anuncio oficial del Gobierno, que cotejaremos con nuestra lista de secuestradas", añadió Onifade.

Los sucesos de Chibok, que dieron la vuelta al mundo, acaecieron el 14 de abril de 2014, fecha en la que los terroristas entraron en esa remota comunidad de Borno y saquearon la escuela de educación secundaria femenina para llevarse con ellos a 276 alumnas.

De esas jóvenes, conocidas como las "chicas de Chibok", todavía 112 permanecían en cautiverio.

El secuestro provocó un fuerte repudio a nivel internacional y personalidades como la entonces primera dama estadounidense, Michelle Obama, se sumaron a las campañas para exigir su liberación.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27,000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU. 

Escapan varias niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 en Nigeria
Escapan varias niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 en Nigeria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escapan varias niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 en Nigeria