Doctor Maximiliano: 'Es muy satisfactorio ver muchas personas que atendí de niños'

Doctor Maximiliano: 'Es muy satisfactorio ver muchas personas que atendí de niños'
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Ayer luego de tres decadas laborando al interior del IMSS se despidió del servicio público en la salud.

 

Las experiencias vividas a lo largo de 33 años de trabajo médico, especialmente en la pediatría que es su rama y de los cuáles 30 fueron al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejarón en el doctor Maximiliano Elguezabal una seríe de experiencias la mayoría positivas, pero también muchas que lo marcaron de por vida sobre todo la pandemia que inició en 2019.

Ayer luego de tres decadas laborando al interior del IMSS donde atendió cientos de niños que hoy son adultos y que muchos son también profesionistas, y después de ocupar cargos directivos en los que se tomaron decisiones en la búsqueda siempre de mejoras, se despidió del servicio público en la salud.

El doctor Max como es ampliamente conocido fue acompañado de diversas personalidades municipales y estatales, además de diversos sectores poblacionales como el de los obreros que agredecieron el respaldo que durante su estadía al frente de la clínica 7 siempre les brindó

Son más de 33 años de ejercer la medicina ¿cuántos fueron en el IMSS? "Si son como 33 años ya de médico, pero de esos son 30 los que duré en el Seguro Social donde estuve primero como operativo y después como directivos y ahora concluyo como administrativo".

Monclova fue epicentro de la pandemia ¿cómo la vivió desde el interior del IMSS? "La situación fue nueva para todos, pero yo creo que al final de cuentas salimos fortalecidos todas las instituciones pero sobre todo la población porque nos generá una educación y nos va a generar un nuevo estilo de vida y obviamente sabemos que esto sigue todavía pero se ha podido controlar muy bien". 

Fueron muchas experiencias en su labor diaria ¿cuál es la que lo marcó por completo? "Bueno definitivamente la muerte de nuestros compañeros que tuvimos varios directos médicos, varios compañeros operativos, para mí creo que eso fue lo más impactante porque se moría uno y luego ya estaba otro internado. De repente teníamos uno en Piedras Negras otro en Acuña, en Saltillo fue algo muy complicado".

Lo complicado también es una experiencia al doctor Max ¿cuál es el aprendizaje que le deja? "Sí fue una experiencia que nos dejó un aprendizaje que en su momento nunca quitamos el dedo del renglón con la finalidad de que el Instituto del Seguro Social no se viera en algún momento rebasado pese a lo complicado que fue la situación, sabemos que era desconocido totalmente y tal vez son muchas veces nos relajamos o no tomamos las precauciones debidas, pero supimos enfrentarlo"

La experiencia también deja cosas positivas a lo largo de los años ¿qué recuerda como bueno en su trayectoría? "Tenemos el antecedente de que hicimos una gestión para traer médicos aquí a Monclova y en aquel tiempo logramos traer a 64 médicos que es una situación sin precedente y bueno el hospital de zona es considerado ahorita uno de los que tienen una sería de procesos bien establecidos y eso también es una cuestión que se quedó implementada desde hace tiempo a la fecha y estamos reconocidos internacionalmente y sobre todo pues que te diré mi campo son los niños, yo tengo muchas experiencias con niños  de haberlos atendido sobre todo cuando trabajaba como operativo y a muchos de ellos ya los veo como adultos y es muy satisfactorío saber que ahora son adultos y que en su momento tu servidor los atendió y eso es para mi muy satisfactorio"

Concluye su labor en el IMSS ¿qué sigue para usted? "En realida ahorita  lo que quiero hacer es dedicarme a la pediatría que es lo que se hacer, claro que los puestos que he ocupado tienen que ver con lo político porque logicamente la palabra habla del pueblo y si trabajas con eso pues yo no puedo decir que no haya hecho esa labor pero bueno en este momento no está en mis planes trabajar o hacer algo político inmediatamente no lo considero en mis planes"

Considerando su profesión médica ¿seguirá en su trabajo en lo privado? "Sí es lo más probable, pero también quiero dedicarme a mi familia, tengo también trabajo en algunos hospitales de Monclova y la verdad que quiero descanzar un poco fueron tres décadas continuas de trabajo al interior del IMSS y bueno mi profesión no la voy a dejar pero sí esta en mis planes también descansar al lado de mi familia".

Se terminá un ciclo laboral para Max Elguézabal en el IMSS ¿dejá pendientes? "Siempre hay algo por hacer que no se logró. Tal ves certificación de hospitales, pues haber hecho algunas unidades médicas aquí y en diferentess partes. Sí se quedán muchos proyectos, muchas activdiades por concluir. Digo no me va a tocar a mi terminarlas, pero saber que estuvimos en la gestión de los mismos desde iniciados creo que es satisfactorio. hay más gente involucrada en todos esos proyectos que faltan por concluir pero en lo personal me quedó agusto, satifecho con los avances que se tienen y claro que habrá gente que los va a concluir para bien de todos".

Dentro de todas esas experiencias vividas y que algunas fueron buenas, otras no tan buenas y algunas malas ¿qué le diría a las nuevas generaciones que se van sumando al sector salud? "Pues mira en realidad la profesión por su sola es muy bonita ya el servicio público y la cuestión directiva depende de cada quien, pero yo puedo decir categóricamente que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene gente muy valiosa y eso es lo que lo fortalece y la verdad ese personal valioso es lo que nos ha permitido siempre salir adelante y también evidentemente pues como somos una empresa que da servicio de atención médica ,pues lógicamente también tenemos problemas y en ese sentido yo creo que la gente que viene de fuera los nuevos que vienen van a trabajar conjuntamente con nuestas autoridades y yo creo que y auguro que el Seguro Social tiene un muy buen porvenir".

Doctor Maximiliano: 'Es muy satisfactorio ver muchas personas que atendí de niños'
Doctor Maximiliano: 'Es muy satisfactorio ver muchas personas que atendí de niños' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Doctor Maximiliano: 'Es muy satisfactorio ver muchas personas que atendí de niños'