'Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos'

'Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos", comentó Francisco Alcocer Gouyonnet, director general del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí, luego de que la organización Ciudadanos Observando, revelara que el IMSS y el Hospital Central en el estado, entre el 2017 y 2019 presuntamente pagaron cerca de 204 millones de pesos a presuntas empresas fantasma por medicamentos oncológicos que resultaron ser apócrifos.

Alcocer Gouyonnet, específico que antes de que el nosocomio ubicado en la capital potosina y del que es director, perteneciera al Insabi, se realizaban las adquisiciones de medicamentos a empresas legalmente constituidas, sin importar que fueran fármacos para enfermedades oncológicas o insumos para cualquier padecimiento.

Comentó que al año, el Hospital Central tenía asignado un presupuesto de 20 millones de pesos para la compra de medicamentos, los cuales aseguró solo alcanzaban para 20 días, pues la demanda de pacientes en dicho centro de salud es alto, por lo que con el trabajo diario podían costear los 275 millones de pesos que se requieren para la atención con medicamentos de los pacientes.

Así como que el departamento de Farmaco vigilancia, analiza los medicamentos que entran al nosocomio y que cuando se detectan medicamentos presuntamente apócrifos o caducados, se reportan al proveedor o a través de denuncias correspondientes.

"A los pacientes se les dio puro medicamento de excelente calidad, tenemos un departamento que no pasa, sí pasa hay empresas que pueden enviar medicamento caducado o apócrifo, esos no pasan, tenemos un departamento de fármaco vigilancia", agregó.

Por su parte el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que en el 2019 tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, documentaron la compra por parte del Hospital Central, la compra de medicamentos oncológicos apócrifos, que no cumplían los estándares, ni eran reconocidos por las empresas fabricantes.

Destacó que este tema fue un asunto atendido por las autoridades sanitarias y de control, aunque mencionó que se trata de algo "inaceptable, es un tema muy delicado el tema de los oncológicos sabemos que el cáncer es un grupo de enfermedades que tienen alta letalidad".

'Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos'
'Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Es falso que el Hospital Central tenga negocios chuecos'