Erdogan parte rumbo a Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Biden

Erdogan parte rumbo a Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Biden
EFE / El Tiempo de Monclova

"Espero que podamos dar pasos para dejar atrás el 24 de abril", dijo Erdogan

Ankara,- El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, partió este domingo de Estambul rumbo a Bruselas, donde se reunirá el lunes por primera vez con el nuevo presidente de EU., Joe Biden, en un intento de mejorar las tensas relaciones entre ambos país.

El encuentro de mañana se produce en el marco de una cumbre de la OTAN y contiene numerosos asuntos espinosos, incluyendo el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos del denominado "genocidio armenio" a manos del Imperio Otomano hace más de un siglo, lo que Turquía rechaza con vehemencia.

Ese reconocimiento estuvo en el centro de la primera y única llamada telefónica -en abril- entre ambos líderes desde que Biden asumiera su cargo en enero pasado.

En declaraciones a la prensa local antes de subirse al avión rumbo a Bélgica, Erdogan reiteró su "gran decepción" por las palabras de Biden.

Turquía considera que las muertes de cientos de miles de armenios fueron en realidad producto de agresiones entre bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial.

"Espero que podamos dar pasos para dejar atrás el 24 de abril", dijo Erdogan en referencia al día que los armenios conmemoran el inicio del genocidio en 1915.

Otro contencioso entre ambos aliados en la OTAN es la compra turca del sistema defensivo S-400 a Rusia, por lo que Estados Unidos expulsó a Turquía del programa de la producción del nuevo caza F-35.

Además, Biden y Erdogan tienen previsto hablar de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, donde Turquía podría asumir ahora un rol más importante, como la protección del aeropuerto de Kabul. 

Erdogan parte rumbo a Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Biden
Erdogan parte rumbo a Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Erdogan parte rumbo a Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Biden