Equipan a policía de Coahuila con armamento igual al del Ejército

Equipan a policía de Coahuila con armamento igual al del Ejército
El Universal / El Tiempo de Monclova

Garantizó que se usarán en forma responsable, en estricto apego a los derechos humanos, para salvaguardar a la sociedad y que los policías puedan repeler y combatir a los criminales

SALTILLO, Coah.,- Gracias a la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a su titular, general Luis Cresencio Sandoval González, las corporaciones policíacas de Coahuila cuentan, a partir de ahora, con ametralladoras, fusiles de asalto y armamento de grueso calibre, igual al que utiliza el Ejército Mexicano.

La inversión en este equipo táctico fue superior a los 10 millones 712 mil pesos y permitirá reforzar a los cuerpos de seguridad para que puedan enfrentar mejor armados a las bandas criminales, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En un breve, recuento expuso que tras el lamentable ataque a balazos de un grupo de sicarios al poblado de Villa Unión, ocurrido el sábado 30 de noviembre de 2020, su gobierno no ha escatimado esfuerzos para reparar daños y recuperar la paz pública.

"Repusimos patrullas, reparamos inmuebles y el edificio de la presidencia municipal, impactados por las ráfagas de balas…, hemos restablecido el orden, la paz y la seguridad de una zona que se vio vulnerada por la delincuencia.

"Desde ese momento solicitamos permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de armamento que es exclusivo del Ejército, y adquirimos 8 minimi de las llamadas ametralladoras livianas calibre 7.62 y dos que faltan por llegar calibre 50", resaltó.

Coahuila está seguro, los delincuentes saben que si cometen un delito en este estado aquí lo tienen que pagar, porque no pueden vulnerar a nuestra ciudadanía, ni entrar a este territorio a imponer miedo a la población, aquí hay quien los defienda, enfatizó el mandatario estatal.

Tenemos, apuntó, las fuerzas de seguridad armadas de los 38 municipios, las del estado, elementos de Reacción, bien entrenados y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisó que en el Banco Central de Armas recibieron 260 armas, de las cuales son 140 pistolas calibre .9 mm, modelo 17 Generación 4; además de 112 fusiles de asalto calibre 5.56, y 8 ametralladoras livianas calibre 7.62.

Garantizó que se usarán en forma responsable, en estricto apego a los derechos humanos, para salvaguardar a la sociedad y que los policías puedan repeler y combatir a los criminales.

En la compra se invirtieron 10 millones 712 mil pesos, de los cuales 8 millones 888 mil 240 pesos fueron recursos estatales, y un millón 823 mil 950 pesos de aportaciones de los ayuntamientos de Múzquiz, Acuña, Ramos Arizpe y Matamoros.

Simultáneamente este miércoles la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez, entregará el armamento asignado a los alcaldes de esos cuatro municipios, beneficiados con esta primera remesa.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó a nombre del pueblo de Coahuila su gratitud al titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González.

Por su invaluable respaldo para poder comprar armas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pidió un aplauso para el jefe militar, y con una ovación secretarios y funcionarios del Gabinete de Seguridad le expresaron su admiración y agradecimiento.

El mandatario solicitó al comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Alberto Nava Sánchez, y al Coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila, General Gerardo Serna, que le digan al general Luis Cresencio Sandoval González que “en Coahuila se le aprecia”.

También le dio las gracias porque el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) apoyan permanentemente el combate a la delincuencia organizada que, todos los días y a todas horas, trata de meterse y sentar sus reales en Coahuila.

“Militares y elementos de la GN contribuyen a que Coahuila pueda mantenerse como el cuarto estado más seguro del país, porque cada quien hace lo que le corresponde”.

Por eso, subrayó, sus carreteras son transitables y le permiten mantenerse como el cuarto estado más seguro del país y, por ello, es atractivo para los empresarios nacionales y extranjeros, que planean invertir y crear fuentes de empleo.

Más adelante dijo que este año destinarán al menos mil 200 millones de presupuesto a Seguridad Publica, igual que en 2020, que es uno de los montos más cuantiosos en el país.

El propósito es aumentar la cantidad de de armas, tener mejor tecnología en radiocomunicación, crear más infraestructura y terminar de construir el cuartel militar de ciudad Acuña, que complementará el blindaje en la frontera norte.

Participaron en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado Felipe Mery Ayup, Eduardo Olmos Castro, líder del Congreso Local, la secretaria de seguridad, Sonia Villarreal Pérez.

Así como el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum, alcaldes y el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Equipan a policía de Coahuila con armamento igual al del Ejército
Equipan a policía de Coahuila con armamento igual al del Ejército 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Equipan a policía de Coahuila con armamento igual al del Ejército