Enviado de ONU para Siria espera pronta reanudación del Comité Constitucional

Enviado de ONU para Siria espera pronta reanudación del Comité Constitucional
EFE / El Tiempo de Monclova

"Espero que pronto podamos acordar una nueva reunión y continuar las discusiones en el marco de la sexta ronda del Comité Constitucional", dijo Pedersen.

Moscú,- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy en Nur Sultán su esperanza de que el Comité Constitucional, encargado de redactar una nueva Constitución para el país, reanude pronto su trabajo en Ginebra.

"Espero que pronto podamos acordar una nueva reunión y continuar las discusiones en el marco de la sexta ronda del Comité Constitucional", dijo Pedersen a la prensa durante el primer día de la conferencia en Kazajistán de los países garantes del alto el fuego en Siria (Rusia, Turquía e Irán), conocido como proceso de Astaná.

"Espero que podamos reunirnos regularmente", añadió el diplomático noruego en la capital kazaja, donde mantuvo "buenas reuniones" sobre esta cuestión, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

"He sentido un fuerte apoyo al trabajo que estamos haciendo", indicó.

El enviado especial de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, afirmó a su vez que la próxima cita del Comité Constitucional podría ser este verano,

"Julio ya es improbable, pero posiblemente este verano", indicó, al tiempo que añadió que Pedersen mantendrá consultas al respecto tanto con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, como con los representantes de la oposición.

"Instamos al enviado especial para Siria del secretario general de la ONU, Geir Pedersen, a trabajar en esta dirección. Todas las delegaciones, tanto la nuestra como la iraní, expresaron su apoyo a la continuidad de este trabajo, su interés en ello. Él nos aseguró que seguirá trabajando", dijo.

La última reunión del Comité Constitucional para Siria -formado por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil- se celebró en enero pasado en Ginebra y Pedersen reconoció entonces que están fracasando las negociaciones para redactar una nueva Carta Magna para el país árabe.

En junio pasado el diplomático noruego señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que va a tratar de impulsar en Siria acuerdos prácticos sobre cuestiones como los prisioneros, el alto el fuego o la recuperación económica con el fin de reforzar la confianza entre los distintos bandos del conflicto en un momento en el que las negociaciones políticas permanecen bloqueadas.

En la conferencia de los garantes de alto el fuego en Siria participan, además de los tres países en cuestión, una delegación del Gobierno sirio y otra de la oposición, así como representantes de Jordania, Líbano e Irak, países que acogen a la mayoría de los 5,6 millones de refugiados junto a Turquía y Egipto.

Durante la jornada de hoy se celebraron únicamente reuniones bilaterales y trilaterales a puerta cerrada, mientras que mañana, jueves, se celebrará un plenario y una conferencia de prensa al término de la décimo sexta cita de alto nivel de la triada.

Las conversaciones se centrarán en la situación del conflicto sobre el terreno, la asistencia humanitaria al país, la situación socioeconómica y epidémica, medidas de construcción de confianza, incluido el intercambio de presos, la liberación de rehenes y la búsqueda de personas desaparecidas.

El pasado viernes Rusia y Turquía informaron de un intercambio de cinco soldados sirios por cinco miembros de grupos rebeldes armados.

En los margenes de la conferencia se celebrará precisamente una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Personas Detenidas Forzosamente, es decir de los países garantes, la ONU y expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Enviado de ONU para Siria espera pronta reanudación del Comité Constitucional
Enviado de ONU para Siria espera pronta reanudación del Comité Constitucional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enviado de ONU para Siria espera pronta reanudación del Comité Constitucional