Entregan Paquete Fiscal 2022 al Congreso del Edomex

Entregan Paquete Fiscal 2022 al Congreso del Edomex
AGENCIAS / EL TIEMPO

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó en el Congreso local el Proyecto del Paquete Fiscal 2022, del cual el Presupuesto de Egresos asciende a 326 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 3.9%, respecto al del año anterior.

El Paquete Fiscal contempla también la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ante los integrantes de la LXI Legislatura, Jarque Lira dijo que la propuesta de Paquete Fiscal se realizó con responsabilidad financiera y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina fiscal, en la que se consideran los estragos que agudizó la pandemia del Covid-19, por lo que pretende fortalecer al sistema de salud, combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.

En la presentación el titular de Finanzas comentó que la idea es impulsar a la economía y aumentar el empleo, por lo que se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con la Federación para fortalecer el sistema aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

Además, se proponen mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

--Presupuesto equilibrado

Pese a la incertidumbre de la recuperación económica para el año 2022 y los ajustes presupuestales realizados en el año 2020 y 2021, este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.

Además, se mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas.

La Ley de Ingresos asciende a 326 mil 497 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al 2021.

La intención, precisó el funcionario estatal, es destinar siete de cada 10 pesos del gasto programable a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector salud, para  garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario, mencionó.

Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10 % real al sector educativo.

---Vocación municipalista

Rodrigo Jarque expuso que la administración mexiquense refrenda la vocación municipalista con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

Desde  el inicio de la gestión estatal, cada obra, cada programa y cada acción está destinado a las mujeres, por lo que se propone aumentar en 10 % el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, propuesta histórica que duplica el presupuesto para género en esta administración.

"Para actuar con la máxima transparencia, apegados a un marco normativo que favorezca y mejore todos los días la rendición de cuentas, se fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos", dio a conocer.

El titular de las Finanzas estatales comentó que, para atender el reto de la seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, además de los coordinadores de las diferentes bancadas y otros congresistas locales, atestiguaron le entrega del Proyecto del Paquete Fiscal 2022, que será analizado por los diputados mexiquenses.



 

 

Entregan Paquete Fiscal 2022 al Congreso del Edomex
Entregan Paquete Fiscal 2022 al Congreso del Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entregan Paquete Fiscal 2022 al Congreso del Edomex