Entre protestas, realizan asamblea sobre parque industrial

Entre protestas, realizan asamblea sobre parque industrial
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los posesionarios se negaron a compartir un porcentaje del monto de la venta a las otras comunidades blaseñas.

JUCHITÁN, Oax.,- Unos 50 habitantes de la comunidad de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, bloquean nuevamente la carretera Transístmica que comunica a Juchitán con Tehuantepec, demandan que el parque industrial promovido por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec(CIIT)se instale en sus tierras y no en el paraje El Pitayal, donde acordaron los comuneros.

Inicialmente, el titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, había entablado conversaciones con campesinos posesionarios (no comuneros), de parcelas de la comunidad de San Blas Atempa, y les ofreció 170 mil pesos por cada hectárea de un total de 300 hectáreas de tierras, para asentar en ese espacio un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

Sin embargo, los posesionarios se negaron a compartir un porcentaje del monto de la venta a las otras comunidades blaseñas.

En el bloqueo de la carretera que comenzó a las 8:30 de la mañana de este domingo, los pobladores de Puente Madera exigen que las autoridades agrarias anulen los resultados de la asamblea que realizaron poco más de mil comuneros de San Blas Atempa, el domingo 14 de marzo, y donde autorizaron la construcción del Podebis, pero en el paraje El Pitayal, en el sector suroeste del municipio y ya no en Puente Madera.

Poco después de las 10 de la mañana de este domingo, se volvió a instalar la asamblea de toda la comunidad de San Blas Atempa (comuneros, posesionarios, avecindados y ciudadanos en general, hombres y mujeres), para participar en la reunión de carácter consultivo, en torno al parque industrial, convocado por diferentes autoridades, entre ellas, el CIIT, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con la observancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la ONU.

Dichas asambleas están programadas a realizarse en todos aquellos municipios donde el CIIT plantea la compra de tierras para que ahí se instalen los Polos de Desarrollo y Bienestar, con inversionistas nacionales y extranjeras que contemplan la creación de industrias agroalimentaria, manufactura ligera o textil y pesada, de energía y turismo.

Es obligación del CIIT "escuchar la voz de los pueblos indígenas", ha dicho el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

El bloqueo de la carretera Transístmica obliga a los automovilistas a buscar rutas alternas para salir de Juchitán y llegar a Tehuantepec o dirigirse a Salina Cruz, la costa o hacia la capital oaxaqueña.

El presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo (Morena), responsabilizó del bloqueo al también dirigente morenista de Ciudad Ixtepec, Rosendo Serrano, por diferencias con el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueña (FUCO).

Entre protestas, realizan asamblea sobre parque industrial
Entre protestas, realizan asamblea sobre parque industrial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre protestas, realizan asamblea sobre parque industrial