Entre joyas y diamantes, Don José labra su vida en Monclova

Entre joyas y diamantes, Don José labra su vida en Monclova
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

65 años de su vida dedicados a las joyas, se especializó en gemología y reconoce que este oficio ha decaído poco a poco 

Con casi 65 años en el oficio de joyero, Don José Torres Reyes, contó a periódico el Tiempo como en su trayectoria se ha profesionalizado en gemología, en Estados Unidos, que es el estudio de las piedras preciosas, así como su paso por la ciudad de Guadalajara donde aprendió a trabajar el oro y la plata. 
A la edad de 9 años, José Torres comenzó a trabajar en un taller de joyería en Guadalajara, para años más tarde trasladarse a Nogales Sonora a una joyería donde amplió sus conocimientos sobre este oficio. 
En 1970 llegó a Phoenix Arizona, cuando tan solo tenía 22 años de edad, dos años más tarde se mudaría a Los Ángeles, California para comenzar su carrera en gemología, la cual se especializa en el estudio de las piedras preciosas, como los zafiros y diamantes.
Don José, cuenta que durante el tiempo que estuvo en EU, no sabía inglés, por lo que fue un poco complicado continuar con sus estudios, pero siempre estuvo apoyado de un compañero al cual se refirió como “un argentino”, quien le ayudaba a traducir y comprender los temas de su carrera.  Durante su paso por Estados Unidos encontró el amor, por lo que contrajo matrimonio, el cual trajo consigo el nacimiento de sus 5 hijos, los que actualmente se encuentran siguiendo el legado de su padre.
Para 1976, regresó a México, a la edad de 28 años de edad, para continuar con su trayectoria en el mundo de la joyería, por lo que se instaló de nueva cuenta en la ciudad de Guadalajara para ahora prepararse en el ámbito de trabajar el oro y la plata. 
Su llegada a Monclova fue en ese mismo año, ya que una abuela residía en la ciudad; recordó con mucho entusiasmo que su primer negocio comenzó ubicándose en  la calle De la Fuente 323, más tarde se cambió a la placita colonial que se encuentra tras una tienda departamental de la zona centro.
Para 1996, compró el terreno donde se ubica actualmente su negocio, llamado “Joyería D’ Joselino”, llamándola así, como un tributo a su abuelo, quien era de descendencia italiana, por lo que de cariño le decía “Joselino”, refiriéndose a “José chico”. 

UN ACONTECIMIENTO INESPERADO
Lamentablemente a la edad de 64 años, durante el año 2012, Don José sufrió de un derrame hemorrágico cerebral, lo que fue un duro golpe para su familia como para el negocio, ya que estuvo inactivo por casi tres años.
Tiempo en el que su familia tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, para poder sacarlo adelante y no verse afectados económicamente. José Torres, cuenta que fueron años muy difíciles, ya que derivado del derrame su mano derecha perdió movilidad, dando como resultado que ya no pudiera seguir trabajando en el oficio, hasta ese entonces, tenía 55 años de ejercer. 

COVID TAMBIÉN INFECTÓ A JOYERÍAS 
Como se recordará, en 2020 con la llegada de la crisis económica por coronavirus, muchos de los negocios tanto a franquicias y familiares se vieron fuertemente afectados, por lo que la joyería “Joselinos” no fue la excepción, al tenerla que cerrar por tres meses, lo que trajo consigo una fuerte desesperación por no tener en función su fuente habitual de ingresos.
“No había más que aguantar, y lo malo es que yo no podía ni puedo trabajar”, mencionó Don José, al contar su experiencia frente a la pandemia que, a un año de haber llegado, es tiempo que no ha podido recuperarse del todo, pero poco a poco ha logrado salir adelante, gracias a la ayuda de los empleados que laboran en el lugar.
A pesar de las diferentes adversidades que ha pasado a lo largo de los años, José Torres Reyes se siente orgulloso de haber enseñado a sus hijos su oficio, quienes actualmente continúan trabajando como Joyeros en EUA; al igual que a muchos de los jóvenes que han pasado como trabajadores de la joyería, los cuales también continúan desempeñándose como joyeros en diferentes ciudades del país. 

Entre joyas y diamantes, Don José labra su vida en Monclova
Entre joyas y diamantes, Don José labra su vida en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre joyas y diamantes, Don José labra su vida en Monclova