Encuentran cuerpos y restos óseos en una fosa clandestina de Yecapixtla

Encuentran cuerpos y restos óseos en una fosa clandestina de Yecapixtla
El Universal / El Tiempo Monclova

Los brigadistas consideraron que hay elementos para suponer que se encuentran ante una gran fosa masiva.

CUERNAVACA, Mor., octubre 22.- La Brigada Nacional de Personas Desaparecidas (BNPD) localizó tres cuerpos humanos distintos, y otros 10 hallazgos de restos óseos, en fosas clandestinas del municipio de Yecapixtla, zona oriente de Morelos.

Con estos descubrimientos y su experiencia en trabajo de campo, los brigadistas consideraron que hay elementos para suponer que se encuentran ante una gran fosa masiva.

Es una superficie de aproximadamente 800 metros y se están encontrando a los extremos y al centro del predio, describió Monserrat Castillo, integrante de la coordinación de la BNPD. 

"Sabíamos que habían estos lugares de ‘exterminio’ porque donde metes una pala o un pico encontramos un cuerpecito, esta es una oportunidad para entrar a estos espacios, pero estamos limitados porque no tenemos la seguridad", afirmó Tranquilina Hernández, de la organización morelense Familias Resilientes, buscando sus corazones, e integrante de la brigada.

Juan Carlos Trujillo Herrera, de la red Familiares en Búsqueda de María Herrera, expuso que con estos hallazgos, Morelos es parte de la gran fosa clandestina que existe en el país, pero particularmente la Brigada observó en el estado falta de instituciones para estar a la altura de un problema como el de las desapariciones.

Vemos municipios solos y desolados, con poco poder de reacción y eso lo que genera es una simulación.

Vemos instituciones donde han tenido por muchos años una mirada muy institucional, y lo que hoy convoca al Estado es voltearse a ver mediante la mirada humana y profunda.

"A nuestra salida exhortamos al gobierno del estado a que atienda el problema de la búsqueda y la atención a las familias que estamos dejando como un tema prioritario en la agenda del estado, y que las comisiones que tienen verdaderamente tengan las garantías para que las familias puedan tener en ellas una herramienta que puedan ejecutar", afirmó.

Encuentran cuerpos y restos óseos en una fosa clandestina de Yecapixtla
Encuentran cuerpos y restos óseos en una fosa clandestina de Yecapixtla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran cuerpos y restos óseos en una fosa clandestina de Yecapixtla