Encuadres... Vacunas, metas y prioridades

Encuadres... Vacunas, metas y prioridades
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova


Vacunas, metas y prioridades

De acuerdo con el plan nacional de vacunación del Gobierno de México, por lo menos el 75%  de la población mayor de 16 años debería estar inmunizada contra el Covid-19 en marzo de 2022 en cinco etapas, con las cuatro primeras proyectadas para junio, aunque al parecer esto se extenderá.

En la primera etapa, que correspondió de diciembre de 2020 a febrero de este 2021, se inoculó al personal de salud de primera línea. En la segunda etapa, de febrero a abril de 2021, la inmunización es para el personal de salud restante y las personas de 60 y más años. Entre abril y mayo se esperaba vacunar a personas entre los 50 y 59 años, aunque ya se anunció que será entre mayo y junio, meses en que estaba programado el grupo de 40 a 49 años, que lo más probable es que se mueva a julio y agosto. Finalmente, en la última etapa, de septiembre de 2021 a marzo de 2022 o más, se estaría aplicando el biológico al resto de la población mayor de 19 años.

Hasta el momento, México tiene contratadas poco más de 256 millones de dosis con 7 farmacéuticas de diferentes países, aunque no ha logrado que la llegada de los biológicos sea a tiempo y número constante.

Con corte al pasado sábado, en el país se habían aplicado poco más de 10.6 millones de dosis, de las 16.08 millones recibidas, pero sólo 1.6 millones de personas habían recibido ambas dosis.

Si bien el país logró en la pasada semana romper su récord diario de inmunizaciones, con 530,174 adultos mayores inoculados el jueves, expertos consideran que esta cifra debe acelerarse de forma imperativa si se desea cumplir con las metas trazadas.

Y es que de acuerdo con la compañía mexicana LDM, mensualmente desde abril, en México se deberían aplicar 14.13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a nivel nacional en los 32 estados para lograr los objetivos propuestos.

Para esto, además de agilizar las aplicaciones y coberturas, los ingenieros de tal compañía plantean transparentar el proceso de abastecimiento. Es decir, hablar abiertamente sobre cuándo vamos a obtener las vacunas necesarias, a qué ritmo, de dónde van a llegar, entre otros aspectos.

Tarea complicada, pero necesaria para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRIORIDADES
Además de tener los ojos del país, expectante por cómo se desarrolla el plan de vacunación e intrigado y molesto ante la falta de respuesta oficial respecto al escándalo por supuestas jeringas vacías o aplicaciones simuladas, una nueva polémica envuelve a la 4T por la exigencia de médicos privados para recibir su dosis correspondiente.

López Obrador pidió al sector esperar a que toque el turno debido en la estrategia diseñada, pareciendo olvidar que fueron ellos quienes permitieron subsanar en buena medida las ausencias en el sector público, esto sin contar que, estén o no en la primera línea de combate al Covid-19, su labor en sí como médicos los hace vulnerables. 

Esperemos que la 4T defina correctamente sus prioridades.

Macroeditor Web
@afchavezfelix

Encuadres... Vacunas, metas y prioridades
Encuadres... Vacunas, metas y prioridades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Vacunas, metas y prioridades