ENCUADRES: Tradiciones muy mexicanas

ENCUADRES: Tradiciones muy mexicanas
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Tradiciones muy mexicanas

La belleza de las tradiciones mexicanas es única y nos encaramos con las más representativas, la Fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos. Aquí le comparto algunos datos para conocernos mejor.

En la Iglesia primitiva, un mártir era celebrado el día en que moría. Sin embargo ante el aumento en el número de muertes de mártires, particularmente con la persecución del Diocleciano, resultó prácticamente imposible otorgar un día en específico a cada uno. 

El papa Urbano IV tuvo la idea de instituir un día que fuera dedicado a todos aquellos que no tenían un día en específico para ser celebrados, a él se le atribuye históricamente la idea de la Fiesta de Todos los Santos. Según el portal catholic.net, en esa fiesta "se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana." 

Fue el papa Gregorio III (731-741) quien fijó que la celebración se realizara cada 1 de noviembre y ya fue obra de Gregorio IV (827-844) el que se extendiera a toda la Iglesia católica a mediados del siglo IX. 

DÍA DE MUERTOS

El Día de los Fieles Difuntos, que combinándose con la cultura y las tradiciones prehispánicas de Mesoamérica daría origen al Día de Muertos, no tuvo su origen en Roma, como ha llegado a creerse, sino en Francia, donde en el año 998, San Odilo, quinto abad del Gran Monasterio de Cluny, tuvo la idea de rezar por el descanso de todos los muertos. 

En Cluny ya existía una celebración similar, que eran los "psalmi familiares", pero estos eran dedicados exclusivamente a quien pertenecía a linajes aristocráticos; lo que hizo San Odilo, por decirlo en palabras simples, fue "democratizar" la celebración. 

La idea de Odilo fue bien recibida en Francia, y Roma decidió adoptarla hacia el siglo XIV. Posteriormente se fue extendiendo por toda la Iglesia católica, llegó a España en el siglo XV y de allí los conquistadores la llevaron al nuevo continente, donde se mezclaría con las ya existentes tradiciones indígenas. 

En la América precolombina, desde hace tres mil años, los aztecas, los mayas, los purépechas, los nahuas y los totonacas acostumbraban guardar los cráneos de los fallecidos y mostrarlos como trofeos durante rituales que simbolizaban tanto a la muerte como al renacimiento. 

Particularmente en el caso de los aztecas, las celebraciones a los difuntos tenían lugar el noveno mes de su calendario, duraban un mes entero y eran presididas por el dios Mictecacíhuatl o Dama de la Muerte. 

A su llegada, los conquistadores españoles se toparon con estas tradiciones y las mezclaron con sus celebraciones ya existentes, moviéndolas al 2 de noviembre para que coincidieran con sus celebraciones. Así surgió la festividad del Día de Muertos en México, por lo que muchos especialistas consideran que es una fiesta sincrética. 

¡Buen Día de Muertos para todos!
Macroeditor Web

ENCUADRES: Tradiciones muy mexicanas
ENCUADRES: Tradiciones muy mexicanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES: Tradiciones muy mexicanas