Encuadres... La Tierra y el Covid-19

Encuadres... La Tierra y el Covid-19
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

 

LA TIERRA Y EL COVID-19
Promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quien reunió a 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, así como cientos de comunidades en la búsqueda de una agencia ambiental, hace 51 años, se realizó la primera gran manifestación a favor del medio ambiente, que lograría más tarde la creación de la Agencia de Protección Ambiental y promovería la creación del Día de la Tierra. 

A la fecha, el Día de la Tierra (22 de abril), es celebrado por varios países, que buscan generar conciencia respecto a la sobrepoblación, la contaminación, los daños provocados por el hombre al medio ambiente, así como promover su cuidado y el respeto por la biodiversidad, y el uso adecuado y el cuidado del agua, buscando la conservación del vital líquido.

REALIDADES

De acuerdo con el Banco Mundial, incluso antes de la pandemia de COVID-19, una de las crisis mundiales más graves de nuestro tiempo, distintos países consideraban que la contaminación atmosférica constituía un problema sanitario de gran magnitud. 

Así lo señalaba el informe State of Global Air 2019, donde se alertó que la contaminación atmosférica era el quinto factor de riesgo de mortalidad en 2017 a nivel mundial, y que la contaminación del aire causaba alrededor de 5 millones de muertes en el mundo, es decir, 1 de cada 10 fallecimientos. 

Además, el informe estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por enfermedades como el paludismo.

Si bien el confinamiento por la pandemia restringió notoriamente la actividad económica e informes mundiales mostraron esperanza al indicar que en algunas de las zonas más contaminadas pudieron verse cielos azules, en algunos casos por primera vez en la vida de los habitantes del lugar, la información sobre un impacto marcado todavía no es concluyente.

Lo anterior se debe, según el especialista Urvashi Narain,a que una de las formas de contaminación atmosférica más peligrosas son las partículas muy finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones e ingresar en la corriente sanguínea, conocidas como PM2.5, sobre las cuales los datos satelitales no proporcionan estimaciones precisas en tiempo real, surgiendo la necesidad de datos registrados por monitores a nivel del suelo, de forma progresiva.

En tiempos de COVID-19, medir, atender y actuar sobre este tipo de contaminación, resulta primordial tras conocerse que los epidemiólogos señalan que la contaminación atmosférica puede incidir en la pandemia de tres maneras: aumentando la propagación, aumentando la susceptibilidad y empeorando la gravedad de la infección.

También emerge sumamente importante emprender acciones dado que, si bien hay signos de esperanza, una pregunta queda en el aire: ¿qué pasará con el medio ambiente cuando llegue la normalidad sanitaria?

La respuesta y la reactivación responsable surgida de ella, dependen de nosotros.

Macroeditor Web
@afchavezfelix

Encuadres... La Tierra y el Covid-19
Encuadres... La Tierra y el Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... La Tierra y el Covid-19