Encuadres La salud de AMLO

Encuadres La salud de AMLO
Por: Ángel F. Chávez Félix


La salud de AMLO

Cuando Donald Trump, ex presidente de EU, dio positivo a Covid-19, la corrida de noticias no se hizo esperar en las redes sociales. Algunos criticaron al mandatario, que había mostrado cierto escepticismo por la enfermedad y las medidas preventivas, mientras que otros, incluyendo varios líderes mundiales, le refrendaron su apoyo.

A él se suma Boris Johnson, primer ministro británico, quien a inicios de la pandemia se percibía reacio, pero que luego emprendió una dura campaña para prevenir y controlar los brotes en su nación.

Los dos actores políticos, comparten un punto en común: el que tras su contagio, independientemente de su postura personal, informaron a detalle sobre su estado de salud y buscaron mantener controlada la preocupación social.

MÉXICO

En el caso de nuestro país, ante el contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la información sobre su condición ha fluido a cuentagotas y con especulaciones.

Aunque distintos funcionarios recurrieron a las redes o canales oficiales para desearle pronta recuperación, fue hasta el día siguiente, el lunes, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio un primer adelanto sobre su salud.

Se supo que AMLO es atendido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo cual fue cuestionado por quienes consideraron que la persona a cargo debió ser el subsecretario Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia, y se dio a conocer también que su estado se mantendría reservado, limitado a los breves reportes de Sánchez Cordero en las mañaneras o de la Secretaría de Salud en las ruedas de prensa vespertinas.

Al contrario que Trump o Johnson, que mantuvieron abiertos los canales e incluso ellos mismos se dejaron ver en su lucha contra el virus, AMLO se ha mostrado más cauto.

El mexicano publicó en redes sociales una fotografía durante la llamada con su homólogo ruso Vladímir Putin y el fin de semana difundió un video donde mismo informaba que se encontraba bien y de buen ánimo.

Cosa rara, en ningún material se le veía portando cubrebocas, ni siquiera por su conocido contagio.

Las dudas no se despejaron, el mensaje fue más político que de salud, y generó también cientos de comentarios cuestionando su aspecto.

En México, por mala tradición, es normal apelar a la prudencia para informar sobre los presidentes; sin embargo, dada la histórica ocasión, no somos pocos quienes pedimos más detalles sobre la salud de AMLO.

Más allá de tintes políticos, su evolución favorable o no, mueve más allá que fibras humanas e impacta en esferas políticas, sociales y económicas. Es tiempo de que su gobierno sea transparente y, por qué no, que fije el inicio o replanteo de una estrategia que, al parecer del aquí ponente, es más de palabras que de hechos. ¿O usted qué opina?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

Encuadres La salud de AMLO
Encuadres La salud de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres La salud de AMLO