Encuadres... Contra la cuarta pared

Encuadres... Contra la cuarta pared
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

 

Contra la cuarta pared

Considerado como una de las disciplinas artísticas más enriquecedoras del mundo por las exigencias y demandas para quien lo realiza desde sus diferentes áreas, el Teatro se encontrará de fiesta el próximo 27 de marzo con su Día Mundial, pero debido a la pandemia de Covid-19, será con telones abajo.

Ese día, los usuales montajes y mensajes despierta-conciencias al final de cada uno de ellos, tendrán que pasar a espacios virtuales, dado que al no ser tan rentables como otras actividades económicas, siguen enfrentando el cierre de áreas.

Sin embargo, como lo hizo en junio de 1961, en que tras años de lucha y reivindicaciones artísticas, sociales, filosóficas y hasta humanas, el Instituto Internacional del Teatro estableció el Día Mundial de esta disciplina, este 27 de marzo el Teatro también saldrá adelante y buscará cumplir con sus propósitos rompiendo en los hechos, como ha sido siempre, con la cuarta o con cualquier otra pared.

En la parte económica, Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México, estimó que a la industria del Teatro le tomará unos 10 años recuperar los números que manejaba en 2019, ya que es una actividad que depende enteramente de la aglomeración de personas.

Sosa, junto con Rebeca Moreno, también productora teatral, reconoció que el modelo de negocios de esta industria choca en parte con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19; por ello sería un tanto difícil la reactivación económica total de este sector con tantas limitaciones en el corto y mediano plazo.

No obstante, fuera del plano económico y sanitario, ambos productores, y la directora de La Máquina de Teatro, Clarissa Malheiros, todos en entrevista con medios nacionales, destacaron cómo esta actividad artística está rompiendo espacios físicos y desafiando limitaciones, como ha sido su distintivo.

“El Teatro no debe ser visto como un punto de infección bacteriana sino como un lugar de contagio espiritual donde los espectadores viven experiencias transformadoras y educativas”, resaltó Malheiros, cuestionando que otras actividades de mayor riesgo como los restaurantes, donde la gente se encuentra frente a frente sin cubrebocas, tengan mayores aforos cada vez y se deje de lado a las artes escénicas donde podría haber más control de medidas, pese a las aglomeraciones.

RECONOCIMIENTO
Soy amante del Teatro y he tenido la oportunidad de aprender de grandes como Jorge Méndez (+), Gerardo Moscoso y Alejandro Alvarado.
He vivido y disfrutado en carne propia el estar sobre las tablas, también he sido espectador en los últimos años y he podido percatarme de la forma en que el Teatro ha luchado contra la pandemia estos meses.
Para un arte que vive del gusto, sentir y revolucionar de su público, no contar con él en el espacio físico ha sido un desafío, pero sin mayor recelo, a través de medios virtuales, ha sabido seguir llegando.
Mi agradecimiento a todos los teatreros y que estos años de Covid-19, junto con los venideros, sigan trayendo mucha mier…

Macroeditor Web
@afchavezfelix

Encuadres... Contra la cuarta pared
Encuadres... Contra la cuarta pared 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Contra la cuarta pared